Seis detenidos y 2,5 toneladas de hachís incautadas, en dos operaciones en el Guadiana

La estrecha colaboración entre Guardia Civil y Guardia Nacional Republicana permitió la detección de dos intentos de alijo simultáneos. En Ayamonte se detectó un cargamento de droga que tenía como destino Moldavia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Operación en el Guadiana -

Agentes de la Guardia Civil de Huelva han detenido a seis personas (cuatro de nacionalidad española y dos moldava) en dos operaciones distintas, una en mar y otra en tierra, cuando la pasada semana intentaron introducir más de dos toneladas y media de hachís en la provincia.

En concreto, en la primera operación, realizada en aguas transfronterizas, los agentes de la Benemérita junto a los de la Guardia Nacional Republicana de Portugal (GNR) detuvieron a cuatro hombres de nacionalidad española. Los presuntos narcotraficantes, cuya intención era introducirse a la vez y a bordo de dos lanchas, tomaron caminos opuestos para garantizarse que, ante la presencia policial, al menos una tuviera éxito, sin embargo finalmente fueron interceptadas ambas, según ha informado en un comunicado el Instituto Armado.

De hecho, la primera, de siete metros de eslora, se intentó ocultar en unos caños próximos a la Fox de Odeleite, territorio de la República de Portugal, lugar hasta donde fue perseguida por la Guardia Civil y finalmente sus ocupantes fueron detenidos por la GNR, siéndoles intervenida la droga que portaban, 1.200 kilos de hachís.

Inmediatamente después fue localizada por los operadores del radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) otra embarcación idéntica a la anterior cuyo rumbo se fijó hacia las costas españolas. En esta ocasión le correspondió a la patrullera de la Guardia Civil realizar la detención de sus ocupantes incautando la droga que pretendían introducir en España, otros 1.200 kilos.

Por otro lado, en una segunda operación, la Guardia Civil ha detenido a un hombre y a una mujer de nacionalidad moldava tras ser sorprendidos trasladando 59 kilos de hachís ocultos en un doble fondo de un vehículo, en Ayamonte.

La droga había sido adquirida en España y tenía como destino Chisinau, capital de Moldavia. Los agentes de la Guardia Civil tuvieron que desmontar gran parte del vehículo para encontrar y extraer el hachís que venía oculto en diferentes sitios. Concretamente, parte de la droga estaba oculta en un doble fondo anclado en los bajos del coche y al que se accedía por un agujero bajo uno de los asientos. También en el depósito de combustible fue encontrado parte del cargamento y el resto en el interior del salpicadero.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, la droga intervenida, las embarcaciones y el vehículo, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN