Publicidad Ai
Publicidad Ai

Trabajadores de escuela de hostelería agradecen el apoyo en su marcha hacia Sevilla tras 10 meses sin cobrar

Recorren en su primer día de marcha 38 kilómetros, entre Huelva y Niebla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marcha de trabajadores -

Los seis trabajadores de la plantilla de la escuela de hostelería de Islantilla, que lleva 45 días encerrada en las instalaciones del centro tras diez meses sin cobrar, y que han iniciado este lunes una marcha a pie durante cuatro días hasta llegar desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva a la Consejería del ramo en la capital sevillana, han asegurado sentirse "muy apoyados" por los vecinos que los ven durante el trayecto y por los agentes de la Guardia Civil, un apoyo que agradecen.

En declaraciones a Europa Press el delegado sindical de CSIF en el centro, Blas Moreno, ha manifestado que esta primera noche la pasarán en Niebla y que en principio son seis trabajadores los que han iniciado esta marcha con un coche de apoyo, aunque en el tramo final se incorporarán más miembros de la plantilla.

Estos trabajadores han comenzado la marcha este lunes a las 8,00 horas desde la Delegación de Educación en Huelva y han sido recibidos a media mañana por el alcalde de San Juan del Puerto, el 'popular' Juan Carlos Duarte. El almuerzo, abastecido por el comedor nuestra Señora De Consolación de Cartaya, lo han tomado en ruta y ya han llegado al municipio de Niebla donde pasarán la noche en la Casa de la Juventud, tras mantener un encuentro con la alcaldesa del municipio, la socialista Laura Pichardo.

Este martes, a las 13,30 horas realizarán una parada en el Ayuntamiento de Villalba del Alcor para llegar a las 18,00 al Consistorio de la localidad sevillana de Castilleja del Campo, donde saludarán al alcalde, Narciso Luque, y pasarán la noche en el polideportivo municipal.

Durante la tercera jornada los trabajadores prevén parar a mediodía en la localidad de Espartinas, donde almorzarán y mantendrán una cita con el primer edil, el popular Domingo Salado, para llegar por la tarde a Castilleja de la Cuesta, donde pasarán la noche en la sede de IU, cuyos miembros también les ofrecerán la cena y el desayuno, "ante la negativa del alcalde socialista de darnos cobijo".

A la mañana siguiente, último día de la marcha, recorrerán los últimos kilómetros hasta llegar a la Consejería de Educación en Sevilla, sobre las 10,30 horas. Una vez allí, la plantilla pretende entregar un manifiesto al consejero de Educación, Luciano Alonso, con el fin de informarle sobre su situación y "exigirle" una solución y ver "qué va a pasar" con ellos.

Cabe recordar que durante el pasado mes estos trabajadores han protagonizado varias concentraciones en protesta por llevar diez nóminas sin cobrar y por "la incertidumbre" sobre comienzo del nuevo curso. Por su parte, los alumnos también se han manifestado en las puertas del centro de Islantilla por esta misma incertidumbre.

Al respecto, el delegado del CSIF ha asegurado que mantendrán el encierro en la escuela "hasta que cobren", indicando además que se sienten "decepcionados" porque la Administración andaluza les ha "vuelto a mentir y a engañar al incumplir los plazos".

APOYO DEL PSOE DE LEPE

Por su parte, el PSOE Lepe ha mostrado su "total apoyo" a los trabajadores de la escuela de hostelería de Islantilla "en su lucha justa por la reivindicación de sus derechos". Para la presidenta de los socialistas en el municipio, María Bella Martín, la situación por la que están atravesando estas personas es "insostenible" y necesita que se "solucione ya".

Por ello, los socialistas han expresado su "solidaridad con estas 18 familias que están sufriendo una situación injusta y que requiere, por tanto, que se solvente y no se retrase ni un día más". En esta línea, María Bella Martín ha pedido que "se dé una respuesta ante un escenario que está produciendo un gran malestar entre los ciudadanos", según ha informado el PSOE en una nota.

Para el PSOE de Lepe, “los trabajadores no tienen ninguna culpa de estas circunstancias y mucho menos de los motivos por los que aún no han cobrado, que es injustificable, y, por tanto, “vamos a estar con ellos, en su lucha por sus derechos, por lo que esperamos que Intervención dé ya el visto bueno para que se proceda al pago”.

Los socialistas han indicado, por último, que “apuestan y defienden esta Escuela de Hostelería como un claro ejemplo de formación, empleo y generación de riqueza para nuestro pueblo”. Así, han destacado la labor que realiza este centro que “contribuye a la mejora de la hostelería dentro y fuera de nuestra provincia, generando un empleo sólido, y que ayuda a potenciar y a hacer más competitivo y de calidad el turismo provincial”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN