IU califica de “estafa” el premio Pablo de Tarso y pide al alcalde que “decline” su candidatura al mismo

Según Valderas, “optar al premio conlleva un coste económico”. Pide al alcalde que si sigue adelante “se adhiera a la Red de Municipios por la Tercera República”, ya que “al parecer en sus bases se indica que los nominados son alcaldes que han contribuido a la mejora de la república de España”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Valderas, portavoz en Lepe de IU -

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lepe, Javier Valderas, ha pedido públicamente la “declinación” por parte del alcalde de Lepe, el popular Manuel Andrés González, al premio que éste último anunció hace unos días al que es candidato como ‘Mejor Alcalde’, denominado Pablo de Tarso, que otorgan la Universidad Pontificia de Salamanca y el Instituto Mexicano de Investigación.

Según indicó Valderas en rueda de prensa, la petición de la renuncia se basa en que se trata de un premio “rodeado de oscurantismo”, pudiendo incluso tratarse de “una estafa”. Y es que según el portavoz izquierdista, “no queda claro si a este premio se autonominan los propios alcaldes candidatos o si éstos son elegidos, pero choca que los propios aspirantes tengan que enviar previamente su currículum de gestión incluso antes de ser nominados”.

Por otra parte, para Valderas “también está claro el carácter de un premio al que de los 400 alcaldes que optan de toda España en este primera convocatoria del mismo en nuestro país, más del 90% son del Partido Popular. Y es que según señaló “parece ser que el PP es más propenso a gastar dinero público a su libre albedrío en este tipo de cuestiones porque como hemos podido comprobar, optar a estos mismos premios, dados otros años en México, conlleva un coste económico de 18.000 pesos mexicanos”. Un hecho que según Valderas, “ha propiciado que muchos alcaldes declinen del mismo”.

Valderas también ha criticado que estos premios en nuestro país cuentan con  otros nominados  “tan chirriantes” como la alcaldesa popular Adela Pedrosa, de un pueblo de valencia, “condenada por el Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad autónoma “por contratación ilegal de trabajadores en su etapa como concejala de dicho municipio”.

Por todo ello, para Valderas es “denunciable y condenable que se estafe el dinero público de esta forma”. Además, según ha destacado el portavoz izquierdista “en caso de que el alcalde prosiga adelante con su candidatura, desde esta formación le pedimos que se adhiera a la Red de Municipios por la Tercera República”, ya que según sus palabras “al parecer en las bases del mismo se indica que los nominados son alcaldes que han contribuido a la mejora de la república de España”. 

Por último, Valderas ha señalado que “parece ser que todo esto ha hecho que la Universidad Pontificia de Salamanca se haya retirado de la organización de este premio, así como, a día de hoy, todo lo relativo a sus bases y al Instituto Mexicano de Investigación ha desaparecido de la escena y de internet, y su representante en España, Edda Rangel, declina hacer cualquier tipo de declaración pública sobre la cuestión”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN