La depuración de aguas residuales gestionada por Giahsa garantiza la calidad de las playas de Huelva

La Junta avala con su estudio anual la óptima calidad de las aguas de baño del litoral onubense

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las aguas de las playas de la Costa Occidental están en óptimas condiciones para el baño -

Un total de 18 de las playas de la provincia de Huelva presentan la calidad adecuada para el baño, según el reciente estudio publicado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, encargada de vigilar los diferentes parámetros que presenta el agua de baño, exigidos por la normativa vigente. Giahsa, con la gestión de saneamiento que le encomiendan los ayuntamientos, garantiza muchos de estos indicadores, ya que hace también análisis periódicos del agua que circunda el perímetro de sus instalaciones de depuración de aguas residuales.

Los análisis realizados por la Secretaría General de Salud Pública y Participación en las playas censadas certifican que las aguas de baño mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias, según publicó el gobierno autonómico el pasado martes. Las muestras de agua han servido para determinar los niveles mínimo o máximos exigidos como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.

Giahsa contribuye a alcanzar esta nota por medio del trabajo del departamento de Aguas Residuales, que se encarga de depurar el agua y de depositarla en el medio natural en condiciones óptimas. Son precisamente estos valores, calculados por nuestra empresa con análisis periódicos, los que certifican la calidad del agua del mar en el perímetro de influencia de las instalaciones de saneamiento y depuración. Así, uno de los valores que certifican la idoneidad del baño es la calidad del agua, que depende del análisis de los sedimentos y del agua del área de influencia de las depuradoras de la entidad.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha recordado que son los ayuntamientos los encargados de la vigilancia de puntos de vertido cercanos para evitar riesgos, así como adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones tanto sanitarias como ambientales. Son los gobiernos locales los que, mancomunados, encomiendan la depuración de aguas residuales a la empresa pública de gestión Giahsa. El año pasado, Giahsa depuró casi 26 millones de metros cúbicos, una cifra que se prevé que llegue este año 2012 a los 30 millones. Las EDAR de Ayamonte, San Juan del Puerto y Gibraleón son las más modernas de las gestionadas por Giahsa. De las ocho que se gestionan, la de El Rompido ya tiene proyecto de actualización y la de Punta Umbría ya ha incorporado un moderno sistema de eliminación de nitrógeno u fósforo en el proceso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN