Córdoba

El Ayuntamiento restringe el tráfico desde el sábado en Ronda de Isasa

Se eliminarán 25 aparcamientos y permitirá colocar veladores y dejar las aceras libres para los peatones, todo ello dentro de tres fases para peatonalizar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino (PSOE), ha presentado este jueves el Plan de Peatonalización que comienza a ejecutarse desde este sábado con restricción del tráfico en la Ronda de Isasa, donde se eliminarán 25 aparcamientos y permitirá colocar veladores y dejar las aceras libres para los peatones, todo ello dentro de tres fases para peatonalizar dicha zona.

En una rueda de prensa, el edil ha detallado que en la primera fase que se inicia este sábado, con previsión de prolongarse hasta otoño o invierno, se eliminan de manera definitiva todos los aparcamientos para residentes, aunque se mantiene una zona para motos al final de Ronda de Isasa y una plaza para persona con movilidad reducida, que tendrá próximamente una alternativa. Además, ha adelantado que se prevé "retomar el plan de aparcamientos" para dar solución a los vecinos.

También, desde este sábado se bajan los veladores a la zona de aparcamientos y "ya no se vuelven a subir a la acera, que queda peatonal", ha indicado Pino, quien ha dicho que "los hosteleros están informados y hay un compromiso fuerte en la zona para respetar el número de veladores con una sola fila". Igualmente, los fines de semana solo se podrá hacer la carga y descarga de 8,00 a 11,00 horas.

Asimismo, se va a reforzar la señalética en la entrada de Ronda de Isasa por la Cruz del Rastro y la presencia policial y desde el sábado sólo van a poder acceder a la zona los residentes con cocheras, taxis, el autobús turístico y las emergencias; mientras que los autobuses de las líneas 3 y 12 de Aucorsa sólo podrán pasar por la zona de lunes a viernes y desde primeras horas hasta las 11,00 horas de los sábados, domingos y festivos, de modo que se desviarán por el Puente de Miraflores, Avenida de Cádiz, Puente de San Rafael y Avenida del Alcázar.

Mientras, en la segunda fase, para otoño o invierno, se revisarán las medidas adoptadas, al tiempo que se ejecutará "el proyecto básico de infraestructura para la peatonalización efímera", todo ello "con la intención final de dejar plataforma única en el tramo, en consonancia con el Puente Romano y la Puerta del Puente", que sería una tercera fase. Así, en la citada segunda fase se prevé la remodelación del acerado, con su ampliación a la zona de aparcamientos y quitar el bordillo, a la vez que la calzada se decorará con pintura blanca con "motivos alusivos al entorno", ha explicado el edil.

Y en la tercera fase se desarrollaría el proyecto específico de obra para el tramo y "se replantearía todo lo acordado sobre el tráfico", con el objetivo de "ir a la mayor peatonalización posible", ha resaltado, para apostillar que "no va a poder ser nunca totalmente peatonal por las cocheras de residentes" y ha agregado que "no se descarta un corte total al tráfico en fin de semana" en la Avenida de la Alcázar, pero "sería una actuación puntual", ha aclarado el concejal.

CAPITULARES Y CIUDAD JARDÍN

En otro orden de cosas, el delegado de Movilidad ha informado de que el día 4 de mayo se pone en marcha la primera fase de la remodelación de tráfico por la obra de la Calle Capitulares, en el entorno de las calles Pedro López, Gutiérrez de los Ríos, Fernán Pérez de Oliva y Arroyo de San Andrés, que cambiarán de sentido.

Además, ha destacado que estará instalada la cámara de control de circulación en la Calle María Cristina las 24 horas y solo podrán circular residentes de las zonas Acire 3 y 7 y taxis, por lo que "se elimina cualquier otro tipo de tránsito, incluida la carga y descarga en toda la jornada", ha señalado, al tiempo que ha añadido que al inicio del curso escolar en septiembre solo podrán acceder al centro los vehículos que tengan autorización de tarjeta Acire, para alumnos de Infantil y Primaria, y se va a restringir la carga y descarga.

En relación a Ciudad Jardín, el edil ha avanzado que se prevé peatonalizar las calles Camino de los Sastres y parte de Alcalde Sanz Noguer, aunque ha puntualizado que "aún está sin definir el tramo, si hasta la plaza de la Palmera o un poco más arriba". Para ello habrá una alternativa para los aparcamientos en la zona de Vistalegre, ha afirmado Pino, quien ha declarado que se prevé actuar también en barrios como San Agustín y Santa Marina.

Por otra parte, ha comentado que a principios de mayo comienza la obra de remodelación de la fachada del edificio de Hacienda en el Bulevar de Gran Capitán, de manera que se remodelará el tráfico al habilitar el doble sentido en la Calle Conde de Robledo y se elimina la carga y descarga de la Calle Góngora, que se transforma en aparcamiento para motos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN