Córdoba

Facua presenta una batería de demandas ante la Junta por las cláusulas suelo

La organización de consumidores Facua-Córdoba ha presentado este lunes en el registro de entrada de la Delegación de la Junta de Andalucía en Córdoba una batería de denuncias de particulares, casi un centenar, por las cláusulas suelo de préstamos hipotecarios de distintas entidades financieras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La organización de consumidores Facua-Córdoba ha presentado este lunes en el registro de entrada de la Delegación de la Junta de Andalucía en Córdoba una batería de denuncias de particulares, casi un centenar, por las cláusulas suelo de préstamos hipotecarios de distintas entidades financieras, dirigidas al Banco de España y al Servicio de Consumo de la Administración autonómica.

   Las entidades denunciadas, según ha explicado a los periodistas el residente de Facua-Córdoba, Francisco Martínez, han sido CajaSur, Banco Popular, Caixabank, Caja Rural, Unicaja y Caja Badajoz. Con esta acción la asociación pretende informar al Banco de España del "carácter abusivo de las cláusulas suelo".

   En las denuncias planteadas por Facua-Córdoba en nombre de sus asociados se advierte de que las citadas cláusulas suelo "han sido impuestas por las entidades financieras en los contratos de préstamo hipotecario sin que los usuarios tuviesen capacidad de negociación al respecto, con el claro objetivo de beneficiar al banco". La asociación ha señalado "la clara situación de desequilibrio que esta actitud ha generado entre el prestador del servicio y el usuario".

   Según entiende la organización de consumidores, "las circunstancias concurrentes en el momento de la celebración" de los contratos hipotecarios, "así como todas las demás cláusulas del contrato o de otro del que dependa, lleven a tal conclusión, todo ello en base al artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias".

   En concreto, Facua-Córdoba ha denunciado "el carácter abusivo de los contratos debido a esta cláusula y la negativa de algunas entidades bancarias a contestar a las reclamaciones interpuestas por los afectados". En consecuencia, según ha avanzado Martínez, la asociación pide "a las autoridades competentes sanciones proporcionales al abuso cometido por las entidades y medidas reguladoras y de inspección, para que estas prácticas no vuelvan a repetirse".

   La asociación ha recordado, finalmente, que "un altísimo porcentaje de los préstamos hipotecarios a interés variable concedidos en los últimos años incorporan esta cláusula, por la que se establece un interés mínimo a aplicar. Esto viene impidiendo que al revisarse anualmente el tipo aplicable se tome como referencia el euríbor más el diferencial que aparece en el contrato, si están por debajo del suelo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN