San Fernando

Irene García y Ruiz Cayuso inician el miércoles la recogida de avales

Los candidatos a las primarias tendrán que recabar el 20% de avales para su presentación oficial en el proceso para liderar el PSOE a nivel provincial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Congreso del PSOE provincial en Sanlúcar -
  • García, que presenta el lunes su candidatura, hace un balance "muy positivo" de los cinco años al frente del PSOE

En menos de un mes, el PSOE provincial conocerá el nombre de la persona encargada de dirigir el partido durante los próximos cuatro años. De momento, hay dos aspirantes al proceso de primarias: la actual secretaria general, Irene García, y el isleño Jesús Ruiz Cayuso, en representación del sector sanchista.

Este lunes deberán hacer oficiales sus candidaturas, y el miércoles podrán comenzar la recogida de avales. Cada uno deberá presentar casi mil firmas de militantes de la provincia para poder aspirar oficialmente al cargo. Si ambos lo logran, será el 1 de octubre cuando se conozca el nombre del ganador tras la votación de los afiliados. Posteriormente, el 21 de octubre, se celebrará el Congreso Provincial en el que saldrá elegida la nueva ejecutiva, momento a partir del cual se abrirá el calendario para la elección de las ejecutivas locales.

El primero en anunciar la presentación de su candidatura fue Ruiz Cayuso, elegido mayoritariamente en una asambolea celebrada en la tarde de este pasado jueves en Jerez. Ruiz Cayuso lleva más de 20 años en la política, e incluso formó parte de la Ejecutiva provincial, pero siempre ha pesado más su profesión, formando parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que su vertiente política.

En cambio, desde que se generó el movimiento en torno a la candidatura de Pedro Sánchez a nivel nacional, “ha estado colaborando y trabajando, pero siempre en un segundo plano, y quizás su discreción ha hecho posible que los compañeros hayan pensado en que es el candidato idóneo para representar a los sanchistas”. De hecho, el otro socialista que se erigía como posible candidato, José María Román, ha optado por Ruiz como candidato, después de que no lograra los apoyos necesarios para disputarle el liderazgo del partido a Irene García.

La actual secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ya hizo público el 31 de julio su intención de presentarse a la reelección de su cargo, y este viernes quedó confirmado en el Congreso celebrado en Sanlúcar, donde anunció que este lunes presentará su candidatura para seguir al frente de los socialistas gaditanos. Además, afirmó que el balance de estos cincos años como secretaria general en Cádiz es “muy positivo”.

En declaraciones a los periodistas antes del Comité Provincial Extraordinario que da inicio al proceso que culminará el 21 de octubre con un Congreso Provincial donde será elegida una nueva ejecutiva, García señaló que estos cinco años “han supuesto poder recuperar parte de esa confianza perdida, ganar determinadas elecciones y sobre todo, recuperar un poder institucional que es vital para poder poner en marcha el proyecto político con el que también nos presentamos a cada una de las elecciones y al congreso de hace cinco años”.

En este sentido, ha recordado que actualmente el PSOE gobierna en “casi una treintena de ayuntamientos de la provincia y en la Diputación” y además ha obtenido un “buen resultado” en las elecciones generales y autonómicas.
Irene García confía en poder “dar continuidad al proyecto que significó un cambio por Cádiz, que además ha estado argumentando la necesidad de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente”.

“Los datos han sido positivos”, pero García también destaca el cambio del partido en “las formas, en el tono y el talante”.

La clave

En el cónclave socialista del pasado viernes presidido por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, se aprobó, con sólo dos votos en contra, la propuesta de la Ejecutiva Provincial sobre la Disposición transitoria Primera de los Estatutos Federales que establece el 20 por ciento de los avales para concurrir al proceso de primarias. Eso implica que cada candidato a las primarias deberá presentar unos mil avales cada uno, lo que puede suponer una desventaja para el candidato menos conocido, en este caso el isleño Jesús Ruiz Cayuso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN