Sevilla

Ikea, señalada en la protesta sindical para recuperar los derechos

La plantilla despedida por la multinacional recuerda que "Ikea despide a personas como tú" y anuncia que retomarán las protestas el próximo lunes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La protesta -

Los trabajadores de CM Auxiliares que prestaban servicio en Ikea y que fueron despedidos a mediados de año han llevado hoy sus protestas hasta el corazón de la manifestación en la que UGT y CCOO han exigido la recuperación de los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos.

La plantilla, con su inseparable pancarta "Ikea despide a trabajadores como tú", ha participado en la manifestación para visibilizar la situación que están viviendo, después de que la multinacional sueca Ikea haya hecho oídos sordos a sus reclamaciones laborales y haya optado por no solucionar sus despidos hasta que no resuelva el juez de Lo Social, que la ha llevado ante el banquillo.

De hecho, Ikea Ibérica tendrá que sentarse en el banquillo el próximo 6 de marzo por el despido de diez de los trabajadores de CM Auxiliares, al ser la “empleadora real” de esta plantilla, que realizaba trabajos como peón en el centro que Ikea tiene en Sevilla, en Castilleja de la Cuesta, y cuyos horarios, turnos, material de trabajo y organización dependían directamente de la multinacional, lo que les equiparaba de facto a cualquier otro “colaborador” de Ikea.

Los despedidos, que han protagonizado numerosas protestas ante las puertas de la tienda que Ikea Spain tiene en Sevilla, han anunciado que a partir del lunes 19 de diciembre se concentrarán todos los días ante la empresa entre las 18:30 hasta las 20:00.

Miles de andaluces exigen recuperar derechos

La protesta se ha desarrollado en el seno de las manifestaciones que ha habido en todas las capitales andaluzas, convocados por la UGT y CCOO, para impulsar la recuperación de derechos, en una acción sindical que culminará el próximo 18 de diciembre en una gran concentración en Madrid.

Según ha informado la UGT-A en un comunicado, con estas concentraciones los sindicatos reclaman al Gobierno que "las personas y los derechos son lo primero, así como pide empleo de calidad, salarios dignos, pensiones con garantías de poder adquisitivo y sostenibles y una prestación mínima contra la desigualdad".

La secretaria general de la UGT-A, que ha participado en la manifestación de Sevilla, ha incidido en que "desde el Gobierno no se deja de insistir en que estamos saliendo de la crisis y lo que queremos saber es cuando va a llegar esa recuperación a la clase trabajadora. Se nos han vulnerado muchos derechos, por eso exigimos trabajo digno, con salarios dignos y no seamos trabajadores pobres".

Por ello, pide "que los jóvenes no se tengan que ir de su tierra porque aquí no tienen futuro, que no siga existiendo la brecha salarial entre hombres y mujeres, por ello hay que derogar la reforma laboral, aunque a algunos le duela tanto que usemos la palabra derogar, la LOMCE, la ley de seguridad ciudadana".

"Tenemos a pensionistas cada vez más pobres, vamos a defender las políticas públicas, creemos en el Estado de Bienestar, creemos en la sanidad y en la educación pública, vamos a estar al lado de los que más lo necesitan, no podemos hablar de recuperación si no llega a todos, sobran los motivos para estar hoy aquí", ha concluido Castilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN