Chiclana

PCHSSP reclama una consulta popular para el futuro de Plaza Mayor

La considera una "iniciativa histórica" desde el punto de vista democrático para que la ciudadaníadecida qué hacer con la plaza y el edificio. (VIDEO)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz del grupo municipal Por Chiclana Sí Se Puede, Daniel Martín, ha presentado este miércolesr la propuesta de Podemos Chiclana para iniciar una consulta popular sobre la Plaza Mayor.

Desde la formación morada declaran que "después de que la oposición en bloque tumbara el rescate de la inversión privada del edificio de la Plaza Mayor, la pregunta que más le había hecho la gente en la calle era ¿y ahora qué?. Para solventar esta demanda popular, desde Podemos hemos decidido que es hora de que la gente se pronuncie, porque ya sabemos lo que pasa cuando los partidos políticos toman decisiones fundamentales sin la ciudadanía", declaró el edil.

De esta manera, se ha presentado un escrito para solicitar que el Pleno de la Corporación apruebe la convocatoria de dicha consulta, iniciativa que desde Podemos califican como "pionera" e "histórica" al ser la primera vez que se realiza "un ejercicio de democracia directa en nuestra ciudad". El portavoz del grupo municipal remarca además que "no es una promesa electoral para dentro de un año y medio" sino que es una propuesta "real e inmediata" con aval jurídico.

Por otro lado, para hacerlo aún más participativo, Podemos plantea que durante el periodo de alegaciones se abra un proceso de participación pública para que la ciudadanía y colectivos sociales puedan presentar proyectos para la Plaza Mayor, que deberán integrarse en la papeleta en la que finalmente votarán los vecinos y vecinas de Chiclana.

"Sería lógico y democrático que el Ayuntamiento se implicara con toda su fuerza en esta iniciativa, de manera que aportara espacios y medios para la discusión pública y exposición de los distintos proyectos; así como la solvencia técnica y jurídica para valorar las alternativas sin entrar a juzgarlas", explicó el concejal.

Con esto Podemos Chiclana quiere desarrollar en la localidad, a partir de PCSSP, lo que ya lleva a cabo en otras localidades donde es gobierno. En Puerto Real, Podemos con el gobierno de Sí Se Puede Puerto Real, ha llevado a cabo iniciativas ciudadanas directas con las asambleas por barrios con "muy buenos resultados".

"En Chiclana es necesaria una consulta popular porque aquí el gobierno de Román y Sánchez no está por la labor de hablar con la gente, razón por la que perdemos repetidamente la EDUSI", destacan desde la formación, que recuerda la "ausencia de presupuestos participativos" en Chiclana y la "poca implicación" con los Consejos Locales por parte del gobierno, "entre otras faltas".

Martín concluyó destacando que es una oportunidad para "abrir las puertas del Ayuntamiento, como siempre hemos querido, y que la gente decida"; sobre todo con un tema que, para ellos, genera mucho "debate y conflicto" entre la ciudadanía y que durante 10 años ha tenido "muchos más oscuros que claros".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN