Chiclana

Castrados más de 50 gatos durante la campaña de control de colonias

El Ayuntamiento de Chiclana y la protectora de animales Baba Animal Seva y Khatucai trabajan codo con codo en dicha iniciativa.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentando los datos. -

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de las delegaciones de Medio Ambiente y Salud, y las protectoras de animales Baba Animal Seva y Khatucai han mostrado su satisfacción por éxito la campaña de control de colonias felinas que desde el pasado otoño se ha llevado a cabo en Chiclana, mediante la castración de gatos callejeros. “Se ha llevado a cabo una campaña exitosa, ya que se ha conseguido castrar más de los 50 gatos previstos inicialmente en el convenio”, ha expresado la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez, quien ha destacado que “se ha actuado en distintas zonas del término municipal, fundamentalmente en la playa y Sancti Petri, además de en barriadas y diseminado”.

“Esta campaña también ha servido para actuar en zonas de riesgo sanitario, sobre todo, en varios casos de personas con Síndrome de Diógenes. Todo ello, de la mano de las protectoras”, ha indicado Martínez, quien ha aclarado que “el éxito de la campaña ha sido tal, que además de trabajar con estas dos protectoras de animales, también se ha actuado conjuntamente con el Colegio de Veterinarios”. “Además, destacar que hay casi una decena de clínicas veterinarias que también están colaborando en esta campaña”, ha resaltado la delegada municipal de Salud, quien ha añadido que “esta campaña de castración está ayudando a solucionar algunos problemas de riesgo de salud”.

Por su parte, Joaquín Páez ha recalcado que, “además de evitar el incremento de gatos callejeros y de solucionar problemas de salud, esta campaña también ha contribuido para sensibilizar a la población, sobre todo, a los jóvenes de la responsabilidad que supone tener animales domésticos, ya que no son juguetes”. En este sentido, destacar que el Ayuntamiento y la protectora Baba Animal Seva han llevado a cabo charlas sobre sensibilización ambiental y cuidado de animales domésticos en centros educativos de Chiclana como, por ejemplo, el CEIP Alameda. “Es imprescindible que Ayuntamiento y protectoras colaboren para mejorar esa relación entre personas y animales”, ha incidido.

“Quisiera resaltar la laboral comprometida de las protectoras de animales que trabajan conjuntamente con el Ayuntamiento, ya que benefician a la población con su trabajo, así como concienciando a la ciudadanía sobre la protección de los animales”, ha recalcado Joaquín Páez, quien ha añadido que “desde el Ayuntamiento estamos abiertos a trabajar en cualquier proyecto destinado a la protección de los animales y el medio ambiente”.

Finalmente, Ana Belén López ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana la puesta en marcha de esta iniciativa. “Aparte de controlar las superpoblaciones de gatos, también se está trabajando en materia de salud y en solucionar las demandas de la ciudadanía. Y, por supuesto, vemos fundamental la educación de la ciudadanía”, ha expresado la representante de Baba Animal Seva, quien ha reclamado “mayor persecución en cuanto a las multas a aquellas personas que no cumplen las leyes”.


Nuevo servicio de recogida de animales

En otro orden de cosas, destacar que el próximo 1 de julio se pone en funcionamiento el nuevo servicio de recogida de animales, que gestiona la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz para los municipios de Chiclana, San Fernando, Cádiz y Puerto Real. En este sentido, aclarar que los animales recogidos por la nueva adjudicataria del servicio, Athysa, se llevarán a las instalaciones de Canicen, junto al cementerio San Juan Bautista. “Se trata de una gran noticia, aunque será determinante la colaboración de protectoras, empresa adjudicataria y ayuntamientos para poder poner fin a prácticas indeseables que desgraciadamente se producen como el abandono de animales de compañía, llevando consigo el sufrimiento de los propios animales e, incluso, problemas de salud”, ha explicado el delegado municipal de Medio Ambiente

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN