Chiclana

Presentada la primera jornada del programa de 'Chiclana saludable'

La cita será el próximo viernes en el CEIP Isabel La Católica con la conferencia '¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?'.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico; la representante de Nueva Luz, Paqui Guerrero; el presidente de Archi, José María Pastrana, y el presidente de Cruz Roja, Antonio Piñero, y el presidente de Cruz Roja Juventud, Federico Maurano, han presentado la primera jornada del Programa Chiclana saludable entre todos y todas, que se celebrará el próximo viernes, de seis a ocho de la tarde, en las instalaciones del CEIP Isabel La Católica. Un centro al que la delegada ha agradecido la buena disposición e implicación para ser pionero en esta iniciativa.

Durante este tiempo, está previsto que se abra la público la exposición itinerante ¿De qué van las drogas?¿De qué van los jóvenes?, cedida por la Diputación de Cádiz. Además, habrá un stand informativo, un taller de ciencias de Divulgades, un taller de cerámica, otros dos impartidos por Cruz Roja (uno dirigido a los niños y otro a sus padres), el photocall de Prevención y Civismo y las actuaciones de los grupos de baile de Esdaymov Chiclana e Isabel La Católica.

Con esta iniciativa colaboran las entidades mencionadas anteriomente como son Nueva Luz, Archi y Cruz Roja Juventud y, además, también lo hacen la AVV San José del Arenal, Asociación de Mujeres Artesanas ASACH, CEIP y AMPA de Isabel La Católica, Grupo de Baile Esdaymov y el Servicio de Drogodependencia de la Diputación de Cádiz.

Martínez Rico ha explicado que la Delegación de Salud viene trabajando en este programa desde el mes de diciembre. “Ya existía antes en el Ayuntamiento un programa con este nombre dentro del Plan de Acción Local de Salud. Un proyecto que hemos cambiado e innovado, ligándolo y complementándolo con otro que se llama Ciudades ante la droga, subvencionado por Diputación”, ha señalado la edil, incidiendo en que las actividades de este programa han sido renovadas, “porque se están incrementando los casos de adiciones, sobre todo en la juventud. Esto nos preocupa, de ahí que llevemos estos proyectos a los centro de enseñanza de la ciudad, porque el objetivo es le prevención, información y formación de nuestros jóvenes en cuestiones de adicciones y drogodependencia”.

La delegada de Salud también ha especificado que esta jornada será el inicio de un programa que se desarrollará por todos los centros educativas de Primaria y de Secundaria de la ciudad, durante todo el curso escolar, “con el objetivo de hacer llegar toda la información a todos los jóvenes del municipio”.

Paqui Guerrero, por su parte, ha señalado que “es una necesidad llevar las campañas de prevención a los más jóvenes, ya que el repunte de drogas está muy presente. Estamos trabajando para llegar a todos los jóvenes y es complicado, por ello esta campaña es tan importante, porque es  una forma de poder dar toda la información necesaria a los jóvenes y también a los padres”.

Además, José María Pastrana ha destacado que estos programas son interesantes e importantes, “porque está aumentando el consumo de drogas y está bajando la edad de empezar con ese consumo, ya que los datos indican que el inicio ahora está en los trece años. Con estos programas trabajamos en salud y en el cambio de nuevos comportamientos de los jóvenes”. Con respecto al consumo de alcohol, Pastrana ha incidido en la juventud de las personas que llegan a Archi, tanto por el consumo de alcohol como por el de otras drogas. Otro de los aspectos que ha destacado es la aparición de nuevas drogas de diseño, de las que se desconoce su composición, por lo que es aún más complicado su tratamiento. “Además, creo que somos los mayores los que tenemos que incidir en el cambio de hábitos para que los niños no entren en el consumo de sustancias tan jóvenes”, ha finalizado.

Por su parte, Federico Maurano ha señalado que Cruz Roja Juventud que “es un programa bastante interesante, puesto que nunca se incluía a los alumnos de Primaria en estos proyectos y creemos que es fundamental para trabajar la prevención. Además, nosotros aportaremos un taller sobre infecciones de transmisión sexual, porque todo está relacionado, incluyendo otro taller sobre el efecto de las drogas en nuestro organismo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN