Chiclana

El Pleno aborda el jueves el levantamiento de suspensiones del PGOU

González, edil de Urbanismo de Chiclana, recuerda que “esta medida posibilitará la aprobación definitiva de la Ordenanza de Regularización”.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de un Pleno. -

El Pleno Ordinario del mes de abril, que se celebra este jueves, abordará la propuesta del Gobierno Municipal sobre el expediente relativo a la aprobación y sometimiento a información pública del primer documento de cumplimiento para el levantamiento de las determinaciones del PGOU suspendidas en el subapartado b) del punto primero de la Orden de 28 de noviembre de 2016. En este sentido, tras la elaboración del expediente correspondiente por parte de la Secretaría General del Ayuntamiento, la propuesta fue analizada y debatida durante la comisión informativa previa al Pleno, que se celebró el pasado viernes 21 y que fue aprobada con los votos favorables de PSOE, Ganemos y PP, mientras que IU y PCSSP se abstuvieron.

“Resulta cuanto menos sorprendente y, a la vez gratificante, que el PP haya cambiado de rumbo y, casi dos años después, vuelva a mostrarse a favor del Plan General, que recordamos inició durante el anterior periodo corporativo”, expresa la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, quien añade que, “después de meses escuchando cómo desde las filas populares mostraban su oposición al documento y votaban en este sentido, ahora parece que sí están a favor y vuelven a cambiar de opinión, apoyando la propuesta para el levantamiento de las suspensiones”. “Entendemos que en la sesión plenaria del jueves volverán a apoyar la propuesta, ya que es la única solución para que las zonas afectadas puedan desarrollarse”, incide la responsable del área, quien, sin embargo, lamenta “la indiferencia del resto de grupos de la oposición, que se abstienen como si con ellos no fuera la cosa”.

Asimismo, González recuerda que “la aprobación del levantamiento de suspensiones posibilitará que las zonas afectadas puedan incluirse en el documento de planeamiento para su desarrollo. Además, también supondrá que pueda aprobarse definitivamente la Ordenanza de Regularización de viviendas en el extrarradio, una medida que se espera pueda llevarse a cabo antes de final de año”. “Por tanto, se trata de una medida para el desarrollo de temas tan importantes como la economía, la vivienda y el suministro de servicios básicos de Chiclana, sobre todo, para los vecinos de aquellas zonas del diseminado que están a la espera de poder llevar a cabo los trámites administrativos necesarios para contar con luz, agua y alcantarillado”, incide.

Hay que recordar que, una vez el equipo redactor entregó el documento al Ayuntamiento y la elaboración de correspondiente expediente, el próximo jueves se debatirá la propuesta en Pleno, antes de su exposición pública por plazo de un mes y posterior resolución de alegaciones nuevamente en Pleno, de cara a su elevación a la Junta de Andalucía. “El objetivo es que a final de primavera el documento pueda elevarse a la Junta, para que el consejero de Ordenación del Territorio lo apruebe”, indica la delegada municipal de Urbanismo, quien insiste en que “es muy importante el respaldo de los grupos políticos con representación municipal”. “Además de las áreas de regularización, existen otras ámbitos sobre los que se está esperando poder actuar y que también se beneficiarán del levantamiento de suspensiones”, ha recalcado.

Por su parte, la delegada municipal de Diseminado, Cándida Verdier, recuerda que, “una vez salga adelante la propuesta, podremos poner en marcha el proceso de regularización de viviendas en la zona del extrarradio. Una medida que posibilitará a los vecinos del diseminado poder contar con los ansiados y necesarios servicios de luz, agua y alcantarillado”. “Al menos, en esta ocasión el PP, que parece ser quiere lavar su imagen, se sube al carro del progreso y, al menos, en la comisión informativa previa al Pleno apoyó la propuesta”, comenta Verdier, quien añade que “todo lo que no sea votar a favor de esta medida sería darle la espalda a esos chiclaneros y chiclaneras, que están esperando para poder desarrollar promociones de viviendas o bien para poder obtener los servicios básicos”.

“Desde el Gobierno municipal estamos convencidos de que el levantamiento de suspensiones es una gran noticia para el desarrollo urbanístico de Chiclana, sobre todo, porque hay miles de vecinos que llevan años esperando para poder regularizar sus viviendas”, incide la delegada municipal de Diseminado, quien finaliza añadiendo que, “tras cuatro años sin hacerse nada por los vecinos del extrarradio, pese al acuerdo de Gobierno del PP con un partido que decía representar a estos vecinos, ahora sí estamos trabajando para hacer realidad la dotación de servicios básicos a estas viviendas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN