Andalucía

Unicaja vende 'ibedrolas' y créditos fallidos por 450 millones

El banco malagueño hace caja antes de final de año para compensar la caída de resultados registrada hasta septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • sede de unicaja en málaga -
  • La entidad que codirigen manuel azuaga y braulio medel se desprende de casi 254 millones en préstamos
  • La colocación de un 0,51% de eléctrica le reporta 192 millones y deja en manos del banco en torno al 1% de la empresa

Unicaja Banco, la entidad financiera malagueña surgida de la antigua caja de ahorros Unicaja, ha realizado dos operaciones financieras de calado antes de final de año que suman 450 millones de euros y que le permitirán mejorar sustancialmente su cuenta de resultados y balance de 2016. Un ejercicio clave ya que, si no hay retrasos, el próximo año la entidad que preside Manuel Azuaga debutará en bolsa tal y como exige la Comisión Europea.

En primer lugar, Unicaja ha anunciado la venta acelerada (en 24 horas) de un relevante paquete de acciones en la eléctrica Iberdrola, equivalente a un 0,51% del capital. La entidad andaluza entró en el capital de la compañía vasca hace ahora una década y llegó a tener casi un 2% de su capital.

Braulio Medel, expresidente de Unicaja y hoy presidente de la Fundación Bancaria Unicaja (primer accionista del banco), es consejero de la eléctrica en paralelo a esta participación accionarial. Renovó precisamente su cargo como miembro independiente del consejo en abril pasado, tras una década sentado en él.

Unicaja ha obtenido 192,4 millones tras desprenderse de 32,7 millones de acciones. De esa cantidad, una parte serán plusvalías que el banco se anotará como beneficios extraordinarios. La participación de la entidad andaluza en Iberdrola rondará el 1% tres esta operación.

Evolución

Con ese importe de plusvalías, aún por desvelar cuando la entidad presente sus resultados anuales antes de final de febrero próximo, Unicaja compensará el descenso de su resultado neto en los nueve primeros meses de año. La entidad ganó 195 millones entre enero y septiembre, un 9,2% menos que en el mismo periodo de 2015 (cuando obtuvo 214,7 millones).

Poder ofrecer una cuenta de resultados creciente será una señal al mercado para que la colocación de parte del capital de Unicaja Banco sea un éxito.

Junto a ello, también se ha procedido a vender en dos operaciones paralelas una serie de carteras de créditos fallidos (impagados) por importe de 253 millones que Unicaja ya tenía provisionados al 100%. Es decir, que la pérdida por esos créditos ya había sido asumida por el banco en años anteriores. Ahora, al venderlos a la entidad especializada Axactor -por un importe que no se ha desvelado- el grupo malagueño también obtendrá una plusvalía aún por determinar. esta operación.

Evolución

Unicaja tenía a septiembre pasado un volumen de créditos dudosos (en distintos tipos de calificación de riesgo de impago) por valor de 3.208 millones. Esta cifra disminuyó casi el 10% respecto al mismo periodo del año pasado. Con esta caída, además, el banco reduce su tasa de morosidad por debajo del 10%, hasta el 9,95%.

Junto a estas operaciones, la entidad viene aplicando una política de contención de costes que le ha llevado, por ejemplo, a disminuir su red de oficinas en 34 sucursales, hasta las 1.320 a septiembre pasado, y la plantilla total en 273 personas hasta quedarse en 7.023 personas. En esta disminución ha influido el ajuste de personal en su filial Ceiss (antigua caja EspañaDuero), que se cerró a mediados de año con 650 bajas voluntarias entre prejubilaciones y salidas. La subsidiaria también va a clausurar más de 40 oficinas en España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN