Chiclana

Chiclana se une al Día Internacional de la Ciudad Educadora

El Gobierno resalta que “estamos trabajando para hacer de Chiclana una ciudad innovadora, participativa y solidaria"

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  • La finalidad es conseguir el bienestar de los chiclaneros pero siempre desde la base de la educación.

Con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se celebra en la jornada de hoy, 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Chiclana se adhiere a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), con la finalidad de ser “una ciudad innovadora, participativa, solidaria y abierta a las demás, con la mira puesta en la formación, promoción y desarrollo de sus vecinos”. En este sentido, desde el Gobierno municipal resaltan que “seguimos trabajando para hacer de Chiclana una ciudad que se relaciona con su entorno, buscando el bienestar de sus ciudadanos, el empleo de sus jóvenes y el desarrollo de la misma. Todo ello de la mano de la Educación”.

“El derecho a la ciudad educadora se propone como una extensión del derecho fundamental de todas las personas a la Educación, orientada a un proyecto cultural y formativo eficiente y de convivencia” indican desde la Delegación Municipal de Educación. “Chiclana cuenta con una estructura educativa excelente, con una importante red de centros educativos, tanto públicos como concertados, entre guarderías, colegios de Infantil y Primaria e institutos de Secundaria y Bachillerato, y por supuesto Formación Profesional reglada, centros de formación ocupacional y otras iniciativas que atienden la demanda en torno a la música, el deporte, la pintura, etcétera…, que inciden en la formación inicial y permanente de los ciudadanos”, inciden.

Hay que destacar que el proyecto ‘Chiclana, Ciudad Educadora’, es un proyecto común a largo plazo, con sus objetivos claros, con sus líneas estratégicas a desarrollar y con múltiples actividades por coordinar; consiguiendo, poco a poco, una ciudad abierta, respetuosa y creativa, que conozca, conserve y divulgue su patrimonio histórico, artístico, monumental y documental, que se implique en sus proyectos de futuro y que se comprometa en la participación ciudadana. Asimismo, indicar que, “para impulsar este proyecto, lo que se pretende es integrar la educación en la política de familia, con más participación y corresponsabilidad de las mismas, establecer nuevos puentes entre los intereses sociales y educativos y que las ventajas que de ello se deriven alcancen a toda la población, ya que la Educación es un compromiso compartido y una apuesta para el futuro”.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una organización sin ánimo de lucro que reúne a los gobiernos locales comprometidos con el cumplimiento de la Carta de Ciudades Educadoras, la cual constituye la hoja de ruta de este movimiento mundial iniciado en 1990 con el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras y constituido formalmente en asociación en 1994. Actualmente, 485 ciudades de 36 países forman parte de esta Asociación, cuyos objetivos son promover el cumplimiento de los principios establecidos en la Carta de Ciudades Educadoras; fomentar el diálogo, la reflexión, el intercambio y la cooperación entre las Ciudades Educadoras; poner de relevancia el rol de los gobiernos locales como agentes educadores y fomentar su reconocimiento como actores clave para hacer frente a los retos del siglo XXI; fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la gobernanza en las ciudades miembro; y llevar la voz de los gobiernos locales a instancias internacionales y nacionales en temas de interés para las ciudades asociadas.

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