Chiclana

"Han tirado a la basura las alegaciones contra la subida de impuestos”

“Una subida de impuestos va en contra de regenerar la economía de la ciudad, porque lconlleva una bajada del consumo", dice Hita.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ascensión Hita.

El Partido Popular de Chiclana, a través de la concejala Ascensión Hita, ha abordado la celebración de las comisiones informativas previas al pleno municipal de septiembre celebradas este viernes, donde el punto más importante ha sido el de “las alegaciones a las ordenanzas fiscales por las que el Gobierno municipal de PSOE y Ganemos subirá los impuestos a los chiclaneros”.

“De no ser por el punto relativo a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles en un 20 por ciento y de la tasa de basura municipal en un cuatro por ciento, el pleno estaría totalmente vacío de contenido, en un claro reflejo de la falta de trabajo y de las vacaciones que han disfrutado durante este verano los integrantes del equipo de Gobierno que encabeza José María Román”, afirma Hita.

La concejala popular destaca que “se han presentado más de 3.000 alegaciones, pero el PSOE y Ganemos dan la espalda al rechazo de la ciudadanía. Va a tirar a la basura miles de alegaciones emitidas tanto por ciudadanos de a pie como colectivos tan importantes como la Federación de Empresarios de la Construcción de la Provincia de Cádiz, la Asociación de Empresarios de Chiclana y la Federación provincial de Empresarios de Hostelería (Horeca), es decir, el principal motor económico de Chiclana. Y no hay que olvidar que, incluso a título individual, los hoteles de Chiclana, que son los que creen trabajo en la ciudad, han alegado de manera particular”. También han presentado alegaciones la Asociación Iniciativa Social por un IBI Real, Salinilla SL y Promobarpe SL y Por Chiclana sí se puede y el propio Partido Popular de Chiclana. 

Así, tal y como apunta Hita, “se han recogido en total 3.126 alegaciones, con cuatro modelos diferentes de alegaciones, donde destacan las 2.500 promovidas por el Partido Popular con la recogida de las mismas en la calle. También hay que resaltar las presentadas por las 74 familias del Mercado de Abastos, a los que se les ha duplicado la tasa de basura para recaudar 3.500 euros por parte del Gobierno local y asfixiar a estos empresarios minoristas, para que luego tengamos que ver que el alcalde se gasta precisamente esa cantidad en iluminar su despacho o mucho más en comprarse sillas. ¿Qué necesidad tienen PSOE y Ganemos de duplicar la tasa cuando la recaudación es mínima en un presupuesto cercano a los 100 millones de euros?”.

En este contexto, la edila del PP insiste en que “tiran a la basura la opinión contraria a la subida de impuestos de la ciudadanía. El motivo por el que el PSOE y Ganemos quieren subirnos los impuestos tendrán que aclararlo, porque es injustificado. Probablemente, con la abstención del concejal no adscrito, Stefan Schauer, saquen adelante no aceptar las alegaciones y estarán condenando a Chiclana en los próximos años”.

Sin entrar en una explicación demasiado técnica, Hita resalta que “una subida de impuestos va en contra de regenerar la economía de la ciudad, porque lo que conlleva automáticamente es una bajada del consumo y las ventas, por lo que subirá el paro. Con menos ingresos, las empresas tendrán menos recursos para poder contratar y mantener el personal que ya tengan. En definitiva, más pobreza y paro para la ciudad”.

Por otro lado, dice que “con una subida de impuestos no se garantiza que se recaude más dinero. En el histórico de la Oficina de Recaudación municipal puede comprobarse que el primer año que subió la recaudación del Ayuntamiento fue en 2015, casualmente en el ejercicio en el que el Partido Popular bajó los impuestos, con ese 30 por ciento a la baja en el recibo del IBI. Los ciudadanos, al tener que pagar menos, abonan de manera voluntaria de una manera más fácil y en mayor número. En 2017, lo que tendremos es que, por culpa de la decisión de PSOE y Ganemos, el que pague, pagará más, pero habrá menos gente que lo haga, y no porque no quiera, sino porque no podrá hacerlo”.

Hita recalca que “el PP ha propuesto muchas medidas, pero el Gobierno municipal opta por la subida fácil, la subida de impuestos, para lo que únicamente hay que hacer un expediente subiendo los coeficientes. Hay más de 83 millones de euros pendientes de cobro en impuestos por parte del Ayuntamiento, lo que hay que hacer es trabajar para cobrar al que no quiere pagar, como ya trabajó el PP. Y hay que tener claro que una subida de impuestos va en contra de la creación de empleo, de la reactivación de la economía, y provoca una bajada de consumo que es sinónimo de más paro”.

Aclaración a Verdier

“Bajar impuestos en 2015 no contraviene el plan de ajuste de 2012 como dice la socialista Cándida Verdier, quien parece que habla sin conocimiento, algo impropio de alguien que lleva toda la vida en el Ayuntamiento”, manifiesta Ascensión Hita.

Así, declara que “si bajas los ingresos y bajas los gastos, puedes tener un presupuesto equilibrado, que es lo que viene a reclamar el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El problema es que al PSOE y Ganemos le duele que hayan bajado los ingresos, porque quieren gastar más. Cuando traigan los presupuestos veremos en qué quieren gastarse los cinco millones más que van a cobrar en impuestos a los chiclaneros”. Hita reseña que “dijeron que no tenían dinero para pagar a proveedores, pero la Junta de Andalucía les dijo que tenían 14 millones de euros en caja, y que no entendía los motivos por los que el alcalde, José María Román, no paga”.

Hita incide en que “cuando se habla del plan de ajuste hay que tener presente que no hay que acogerse a una cifra concreta, sino que unos parámetros globales, donde es fundamental que cuadren ingresos y gastos para adaptarse a las medidas que buscan impedir el endeudamiento de las administraciones”.

Asimismo, enfatiza que “Cándida Verdier lo único que pretende es buscar un titular, porque debe conocer esto, y si lo desconoce muestra el nivel del Gobierno local. Tal es así que hace referencia a un plan de ajuste de 2012, pero no dice que los parámetros incluso fueron modificados en el ejercicio siguiente. Vamos, que se ha inventado una historia para culpar al PP  e intentar convencer a los miles de ciudadanos de Chiclana que se han rebelado contra la subida de impuestos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN