Chiclana

Exposición 'Del Greco a Picasso. Taller de copia' en el Museo

Se trata de réplicas realizadas por los alumnos del taller de Eduardo Martínez.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La muestra se puede visitar hasta el próximo 27 de noviembre.

El Museo de la Ciudad, acoge desde hoy y hasta el próximo 27 de noviembre la exposición ‘Del Greco a Picasso. Taller de copia’, en la que los asistentes pueden disfrutar de las réplicas efectuadas por los alumnos de taller de Eduardo Martínez de obras de artistas de la talla de El Greco, Velázquez, Goya o Picasso, entre otros. Así, este mediodía la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, ha inaugurado la muestra, en un acto que ha contado con la presencia del director del Museo de la Ciudad, Jesús Romero, así como del propio Eduardo Martínez y sus alumnos de taller de pintura que han realizado estas copias.

“Gracias a la colaboración desinteresada de Eduardo Martínez y sus alumnos, podemos disfrutar de esta magnífica exposición”, ha expresado Pepa Vela, quien ha resaltado que “se trata de una muestra con magníficas copias de obras de la talla de El Greco, Goya, Velázquez o Picasso”. “Como es imposible traer los originales, qué mejor manera de acercar a la ciudadanía las obras de estos magníficos artistas, siempre dentro de la humildad que supone las copias”, ha destacado la delegada de Cultura, quien ha aclarado que “hemos elegido esta fecha para la exposición, ya que se acaba de iniciar el curso escolar y hemos visto en esta muestra una oportunidad para que los niños puedan disfrutar de estas obras de la historia del Arte”.

Por su parte, Jesús Romero ha recalcado que “la fecha elegida para la muestra buscaba que los colegios pudieran acercarse a ver estas obras”. “Somos conscientes de que no son los cuadros originales, pero también somos conscientes de que muchos niños no podrán asistir a los museos para verlos. Así, al menos tendrán la ocasión de contemplar estas copias”, ha explicado el director del Museo de la Ciudad, quien ha incidido en que “estas copias suponen un ejercicio de humildad, ya que copiar es ponerse uno pequeño ante los grandes”.

Finalmente, Eduardo Martínez ha indicado que “hoy en día tenemos que acercar el arte a los pueblos y ciudades y, aunque tenemos internet, hay detalles que podemos ver en los Museos y que no se puede contemplar por el ordenador o el móvil, entre ellas, los empastes, las texturas”. “En cuanto a las copias, se trata de un acto de humildad de los alumnos del taller y, a la vez, es un acto de generosidad de los maestros que nos dejan poder estudiar su obra”, ha explicado el responsable de la exposición, quien ha añadido que “queríamos hacer esta muestra con motivo del cuarto centenario de la muerte del Greco, que fue fuente de inspiración de numerosos artistas de la historia de España”.

“Por supuesto, esta obra no hubiera sido posible sin el estupendo equipo de alumnos que, tras hacer fragmentos del Greco, quisieron realizar obras completas, en ese afán de superación que tienen”, ha resaltado Martínez, quien ha añadido que “la muestra se divide en varios bloques como los bocetos, el arte en miniatura, los paisajes, los animales, los autorretratos de los artistas protagonistas o los grandes ciclos”. “Agradecer, una vez más, al Ayuntamiento de Chiclana, en especial a la delegada de Cultura, por su colaboración y darnos la oportunidad de exponer estas obras,  y animar a la ciudadanía a que se acerque a contemplarlo”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN