Chiclana

Un nuevo curso para la formación y orientación laboral de jóvenes

El proyecto, cofinanciado con Fondos Europeos, incluye talleres en grupo, orientación individual, prácticas en empresas, etcétera…

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, ha comparecido ante los medios de comunicación junto al presidente de Cruz Roja Española en Chiclana, Antonio Piñero, y a la directora provincial de Empleo de la entidad, África Boceta, para presentar el proyecto ‘Primeras Oportunidades Laborales con Jóvenes’, que desarrolla Cruz Roja Española en la localidad desde el pasado mes de marzo. Se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes de 18 a 29 años y cofinanciada con Fondos Europeos, como parte del ‘Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social’.

“El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Juventud, está apoyando a Cruz Roja Española en la difusión y promoción de este proyecto entre las personas jóvenes de la ciudad y los colectivos y asociaciones juveniles”, ha indicado José Alberto Cruz, quien ha destacado que “el proyecto, que incluye orientación laboral y formación en oficios específicos, tiene un paquete muy completo. Por ello, tenemos la necesidad de que todos los jóvenes de Chiclana puedan conocer este proyecto”.

En este sentido, se llevan a cabo talleres en grupo, en los que se orienta sobre cómo hacer un currículum, cómo preparar entrevistas de trabajo, cómo preparar entrevistas de selección, cómo buscar información sobre empleo, o cómo gestionar contactos en la búsqueda de empleo; y se realizan visitas al Servicio Andaluz de Empleo y a empresas, para que los jóvenes conozcan de primera mano qué perfiles se buscan en la empresa.

Asimismo, a través de este proyecto se realiza una orientación individual con cada joven, para trabajar la motivación, la autoestima y reforzar alguno de los aspectos que se observan en los talleres grupales, se lleva a cabo una formación de 150 horas, con capacitación teórica (50 horas) y práctica (100 horas) en los oficios que puedan tener más salida laboral. “Estos cursos se realizan en base a un estudio del mercado laboral y también a peticiones específicas de empresas”, ha explicado la directora provincial de Programa de Empleo, África Boceta, quien ha aclarado que “ya se han realizado cursos de auxiliar de cocina, camareras de pisos, personal para McDonald’s y otro de aprovisionamiento y montaje de equipos de catering, mientras que está previsto un próximo curso de dependiente de comercio”. “Y como parte de la formación, se trabajan competencias básicas, como manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales, idiomas; y competencias específicas como el uso de nuevas tecnologías”, ha comentado Boceta, quien ha añadido que “la formación incluye prácticas no laborales (100 horas) con empresas colaboradoras”, ha añadido.

“El proyecto se llama Primeras Oportunidades Laborales, ya que va destinado a jóvenes que están desmotivados a la hora de encontrar un puesto de trabajo y que creen que no tienen salida en este sentido”, ha explicado la responsable provincial del programa, quien ha añadido que “las personas interesadas en participar en este proyecto y en esta formación tienen que dirigirse a la sede de Cruz Roja Española en Chiclana, para inscribirse y/o recibir más información”. “Además, nosotros estudiamos el mercado laboral, para así preparar un paquete formativo que pueda tener salida laboral en la localidad”, ha incidido África Boceta, quien ha aclarado que “en todos los cursos que hemos puesto en marcha se está logrando inserción laboral. Por eso, seguiremos apostando por la formación”.

Por su parte, Antonio Piñero ha resaltado que “este programa llevamos ya dos años desarrollándolo en Chiclana. Así, en este verano tenemos puesto en marcha cuatro cursos de formación, que alberga entre 80 y 90 jóvenes”. “Una vez finalizan estos cursos, hacemos todo lo posible para que estos chicos puedan entrar a trabajar en las empresas donde han realizado prácticas”, ha incidido el presidente de Cruz Roja Española en Chiclana, quien ha añadido que “el próximo año también llevaremos a cabo este programa”.

Finalmente, destacar que en la rueda de prensa han estado presentes José Andrés Macías, responsable de Recursos Humanos del hotel Barceló Sancti Petri, que ha acogido a varios alumnos del programa, así como Ana Cristina Ramos, beneficiaria del proyecto. “Estamos encantado en poder colaborar en esta iniciativa y de darle la posibilidad a jóvenes de Chiclana para que puedan adentrarse en el mundo laboral”, ha expresado José Andrés Macías, quien ha añadido que “el principal objetivo es que estos jóvenes puedan conocer la realidad del trabajo y se relacionen con sus compañeros”. Por su parte, Ana Cristina Ramos ha agradecido a Cruz Roja “por darme la oportunidad de formarme y poder hacer estas prácticas, que finalizan el día 22. Afortunadamente, no significa que terminaré de trabajar, ya que me van a contratar desde el hotel Barceló Sancti Petri”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN