Chiclana

Nuevas medidas para agilizar los trámites en la concesión de licencias

Permitirán reducir los tiempos en la tramitación de los expedientes entre Chiclana Natural, Medio Ambiente y Urbanismo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La agilización y reducción de los plazos en la concesión de licencias es uno de los objetivos marcados por Chiclana Natural, Medio Ambiente y Urbanismo. Con este fin, las delegaciones municipales indicadas han puesto en marcha una serie de iniciativas con las que se pretende minimizar plazos y desplazamientos para acabar con las demoras en la tramitación de expedientes; una contrariedad que, en algunos casos, obligaba a alargar los plazos durante meses.

La delegada municipal de Urbanismo, Ana González, señala que “vivimos unos tiempos en los que facilitar al ciudadano y al emprendedor el comienzo de cualquier iniciativa comercial o empresarial no es sólo una necesidad, sino también una obligación por parte de la Administración. No es concebible que, por el hecho de que un papel tenga que pasar de una delegación a otra, transcurran días o semanas, cuando existen los medios tecnológicos más que suficientes para salvar cuestiones meramente burocráticas de esta índole”.

Las reuniones de los responsables políticos y los técnicos de ambas administraciones en las últimas semanas han permitido emprender medidas que ya hoy suponen serios avances en la línea marcada por el equipo de Gobierno. Así la intercomunicación de las aplicaciones informáticas permite el trabajo conjunto del Área de Licencias de la Delegación de Urbanismo y de Chiclana Natural en la tramitación de Licencias de Obras, Licencias de Ocupación o Utilización e Informes de Proyectos.  De esta forma se consigue una considerable reducción de las demoras por traslados de los documentos entre Urbanismo y la Delegación de Medio Ambiente.
  
González explica que “para el otorgamiento de cualquiera de las licencias citadas es necesario el preceptivo informe de Abastecimiento, Saneamiento y Medio Ambiente. Por tanto la reducción en los plazos que anteriormente se demoraban en el traslado de los documentos de una delegación a otra ya es un paso considerable”. Entre las medidas también consta la unificación de criterios en cuanto a la documentación exigida a los solicitantes.

Otra de las decisiones adoptadas es que todos los informes relativos a Medio Ambiente para Licencias de Obras y Licencias de Ocupación o Utilización se tramiten íntegramente desde la propia Delegación de Medio Ambiente; de forma que no existirá una duplicidad de funciones a este respecto en ambas delegaciones. Se trata en concreto de los informes relacionados con Residuos y Arbolado para la tramitación de Separatas de Agua y Saneamiento y  de Actas de Acometidas.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, abunda que, “con estas iniciativas, se da un paso adelante que culminará con el interesado entregando toda la documentación únicamente en una de las dos delegaciones, evitando así un segundo desplazamiento a la que corresponda para hacer lo propio con la documentación que allí se tramite”.

Mientras se ultiman los trámites para que eso ocurra, desde el 1 de agosto la tramitación de los informes de separata de instalaciones de proyectos de agua y saneamiento se puede realizar en Chiclana Natural presentando una copia en papel y otra en formato digital, en lugar de las cuatro copias en papel  solicitadas hasta ahora. “Esta medida es un paso intermedio que atiende también a la demanda de los profesionales del sector de reducir la documentación duplicada que anteriormente se les exigía, con el consiguiente ahorro y beneficio para el Medio Ambiente”, asegura Páez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN