Chiclana

Medio Ambiente repondrá más de 200 alcorques vacíos en otoño

Joaquín Páez presenta el Plan de Reposición de Arbolado.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado.

La Delegación Municipal de Medio Ambiente pondrá en marcha este otoño un Plan de Reposición de Arbolado, a través del cual se plantará un total de 212 árboles en los distintos alcorques que se encuentran vacíos e, incluso, tapados a lo largo de la ciudad. “Hemos diseñado un Plan para reponer lo que técnicamente se llaman marras, es decir, los alcorques vacíos, que nos encontramos a lo largo de la ciudad”, ha indicado el responsable del área, Joaquín Páez, quien ha aclarado que “nuestro objetivo es poner fin a la dejadez del anterior Gobierno, que no dudó en cargarse 67 plátanos en la avenida de Diputación y en llenar de hormigón todos los alcorques que han podido. Todo ello, con el presunto ahorro que ello suponía”.

En este sentido, Páez ha resaltado que “este Plan de Reposición de Arbolado se llevará a cabo siguiendo criterios absolutamente  técnicos y con la idea de mejorar la coexistencia de los árboles con el entorno, los edificios y las personas”. Así, se ha llevado a cabo un estudio técnico, con el objetivo de ahorrar trabajo de mantenimiento, de tal forma que se ha elegido las especies que mejor se adapta al suelo y el clima de la localidad. “Esta medida tiene un  ahorro de mantenimiento, en cuanto a podas y riegos, y además supone el mejor crecimiento del árbol”, ha indicado el delegado de Medio Ambiente, quien ha añadido que “todo ello mejorando la estética de la ciudad”. “Este Gobierno municipal se olvida de la forma de actuar anteriormente y quiere evitar riesgos e inconvenientes a los vecinos, sustituyendo algunas especies que causan problemas por alergias de los vecinos o que están provocando desperfectos en suelos y mobiliario urbano”, ha aclarado.

Por otro lado, al margen de este Plan de Reposición de Arbolado previsto para lo que resta de 2015, desde la Delegación Municipal de Medio Ambiente se está trabajando en la elaboración de un Plan General de Arbolado. “El Plan de Reposición que se ejecutará en otoño será el primer paso de este proyecto a  largo plazo”, ha indicado el responsable del área, quien ha aclarado que “vamos a trabajar para sustituir un total de 52 especies, de tal forma que en una misma calle podamos contar con un tipo de especie, que pueda crecer en armonía con el entorno y que no perjudique a los vecinos de la zona”.

Hay que resaltar que este Plan General de Arbolado se ejecutará en la práctica totalidad del municipio, desde la avenida del Mueble hasta la playa de La Barrosa, pasando por todas las barriadas del casco urbano. “A diferencia de lo que ocurría estos cuatro años atrás, no solo vamos a actuar en el centro, sino que haremos lo propio en barriadas como Solagitas, Carabina, Huerta del Rosario o Sor Ángela de la Cruz por ejemplo”, ha recalcado Joaquín Páez, quien ha aclarado que “tendremos en cuenta factores como la dimensión del alcorque, factores climáticos desfavorables, daños en el mobiliario urbano, alergias, falta de riego o desperfectos en el mobiliario urbano”. “Al magnífico trabajo de los técnicos de Medio Ambiente solo le faltaba estos últimos cuatro años el trabajo de la dirección política, ya que los trabajadores aportaban soluciones, pero no eran escuchados”, ha comentado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN