Chiclana

Salud refuerza la plantilla sanitaria en la ciudad

Con el objetivo de “garantizar la asistencia a chiclaneros y desplazados”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dispositivo de verano. -

La delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, y la responsable del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuela Lacida Baro, han informado de los servicios sanitarios que se llevarán a cabo en la localidad durante el verano, tanto para residentes en Chiclana como para desplazados. En este sentido, Martínez ha recordado que, “como en años anteriores, la población de Chiclana sufre un notorio aumento de población en verano con la llegada de turistas a nuestras playas y de desplazados, llegando incluso a triplicarse, por lo que queremos garantizar la asistencia sanitaria a todas estas personas”.

Así, además de la cobertura asistencial de los centros de salud El Lugar y Padre Salado, los cuales ofertan el cien por cien de las consultas programadas y la totalidad de la cartera de servicio, desde el Servicio Andaluz de Salud se lleva a cabo un refuerzo sanitario de médicos y enfermeros durante este periodo, para garantizar en su totalidad los servicios y calidad de la asistencia sanitaria, tanto a la población de Chiclana como a la población desplazada. Así, se incrementa la plantilla de enfermeros, médicos y personal de urgencias.

De esta forma, se pone en marcha un dispositivo especial de atención sanitaria a desplazados que durante la primera quincena de julio serán atendidos de 8.00 a 14.30 horas en el centro de salud más cercano al domicilio donde se encuentren alojados y de 14.30 a 20.00 horas en el  Centro Periférico de Especialidades La Longuera. Y del 16 de julio al 31 de agosto los desplazados serán atendidos de 9.30 a 20.00 horas en el Centro Periférico de la Longuera, sin perjuicio de que los centros de salud continúan funcionando. “La atención de urgencias y desplazados se centraliza en el Centro Periférico de Especialidades La Longuera por cuestiones de accesibilidad de los usuarios y por una mayor eficiencia en los recursos humanos y materiales”, ha aclarado.

Por otro lado, destacar que el cierre de los centros de salud en horario de tarde se retrasa hasta el día 20 de julio. De esta forma, todos los usuarios que requieran de asistencia urgente serán atendidos en el Centro Periférico de Especialidades La Longuera. “Los usuarios seguirán teniendo sus citas programas en el centro de salud correspondiente de 8.00 a 15.00 horas y, posteriormente, el servicio de urgencias en La Longuera, que recordamos tendrá un incremento de la plantilla”, ha explicado la responsable municipal de Salud, quien ha aclarado que “las urgencias seguirán en horario nocturno en La Longuera”.

“Desde la Delegación de Salud hemos puesto en marcha una intensa campaña de información en hoteles, apartahoteles, oficinas de Turismo, farmacias, etcétera..., con el objeto de que llegue de forma rápida a todos los usuarios, no solo desplazados, sino también chiclaneros”, ha indicado Martínez, quien ha aclarado que “en años anteriores se ha detectado una falta de información de dónde se tenía que dirigir el usuario y en la salud se necesita una respuesta rápida y clara”.

No obstante, Mª Ángeles Martínez ha recordado que “estamos trabajando de cara a 2016, con el objetivo de que la atención al ciudadano sea aún mayor”. “Para ello, trabajamos a contrarreloj con el objetivo de que el centro de salud de Los Gallos sea una realidad lo antes posible y esté a disposición de la Junta de Andalucía a la mayor brevedad posible, tras cuatro años perdidos y sin avances”, ha indicado la responsable del área, quien ha añadido que, “así, ya se encuentra en proceso de adjudicación la redacción del proyecto básico y ejecución de las reformas y existe un presupuesto de 1,2 millones de euros para las obras, que se llevarán a cabo a través de Emsisa para agilizar el proceso. Todo ello, para que la Junta de Andalucía disponga en el menor tiempo posible de este importante equipamiento, que daría cobertura a toda la zona de la costa y el extrarradio”.


Campañas de salud

Por su parte, Manuela Lacida ha destacado que, “tras llevar a cabo el análisis de los datos de Chiclana en años anteriores, hemos reforzado la atención a la población desplazada en Chiclana, tanto en urgencias como en población desplazada. Todo ello, ya ha sido informado en los centros de salud”. “De todas formas, aunque hay una población importante de desplazados que se instalan en la localidad durante varias semanas, otra parte importante viene para apenas unos días”, ha aclarado.

Asimismo, desde la Consejería de Salud se llevará a cabo una campaña de información ante el riesgo de golpes de calor, sobre todo, destinada a niños y ancianos. “Se ha hecho cartelería y dípticos en los que se informa cómo actuar en estos meses de calor”, ha manifestado Lacida, quien ha advertido que “estos problemas ocasionados por el fuerte calor no solo es exclusivo de niños y ancianos, por lo que recomendamos a toda la ciudadanía de la importancia de hacer ejercicio físico en horario adecuado y que siempre se haga acompañado de agua”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN