Chiclana

IU se opone a la compra con dinero público de las viviendas vacías propiedad de los bancos

Ana Rodríguez insiste en negociar con las entidades para que cedan los inmuebles en desuso a alquileres sociales gestionados por Emsisa.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Rodríguez.

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para expresar su “preocupación” por las declaraciones del alcalde en relación al acuerdo de investidura en materia de vivienda. Así, ha afirmado que “no es cierto, como dice José María Román, que la idea de comprar las viviendas vacías a los bancos sea fruto de las negociaciones que se llevaron a cabo antes de firmar el documento”. “Yo misma le dejé claro que esa no es la postura de Izquierda Unida, no compartimos la idea de quitar los problemas a los bancos con dinero público”, ha insistido Rodríguez.

En este sentido, la portavoz de IU ha querido dejar claro que el acuerdo “recoge establecer contactos y negociaciones con las entidades bancarias bajo dos premisas: que no haya más desahucios y que las viviendas vacías se pongan a disposición de alquileres sociales gestionados desde Emsisa”. “Para ello -ha recordado- existen medidas que hemos repetido innumerables veces, como gravar el IBI de los inmuebles vacíos propiedad de los bancos para forzar a que los cedan en alquiler social”.

“Ya el Estado ha invertido suficiente dinero en salvar a los bancos y nos es momento de seguir por ahí”, ha dejado claro Rodríguez. Además ha argumentado que las entidades bancarias “tienen la obligación de asumir los gastos del stockaje de viviendas que han decidido desahuciar. No puede venir el Ayuntamiento a quitarles el problema con el dinero de chiclaneros y chiclaneras. No es ético”.

“Si el Gobierno local quiere invertir dinero en vivienda”, ha recomendado la concejala de izquierdas, “la forma más adecuada es hacerlo mediante la autoconstrucción y rehabilitación a través de cooperativas para dar así también salida laboral a las personas dedicadas al sector de la construcción”.

En el acuerdo de investidura suscrito entre ambas formaciones, ha explicado Ana Rodríguez, “el Partido Socialista nos pidió un margen de maniobra y no especificar en el texto el modo de poner las viviendas de los bancos a disposición de la gente porque podían darse diversidad de casos en las negociaciones”. “Pero -ha continuado- el alcalde no puede creer que solo su interpretación del acuerdo es la válida”.

En este punto, la portavoz de IU ha lanzado al Gobierno local la propuesta de establecer un día a la semana para audiencia a los portavoces de los distintos grupos municipales de la Corporación con el objetivo de “poder trasladarle, con carácter semanal, los problemas de los ciudadanos y ciudadanas que atendemos diariamente”.

En palabras de la concejala, esta fórmula “es la mejor garantía para un Gobierno en minoría de negociar y dialogar con la oposición para establecer consenso”, además ha aprovechado para instar al alcalde “a que nos llame y cuente con nosotros porque Izquierda Unida quiere ser responsable y trabajar desde la oposición”.

En conclusión, Rodríguez ha insistido en la relevancia de poner en marcha este mecanismo de “transparencia y coordinación con una oposición como la que IU ha asumido en este periodo corporativo, con ganas de trabajar y forzar las negociaciones para sacar adelante los temas que afectan a la ciudadanía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN