Cádiz

El alcalde trabaja ya en urgencias ciudadanas con la "tranquilidad" de que "las cuentas salen hasta fin de año"

Sus prioridades los desahucios, alguno previsto para el lunes o los 168 niños que "no iban a poder hacer tres comidas diarias este verano". Por ello, está en conversaciones ya con la Junta para encontrar una solución, que podría pasar por la apertura de los comedores escolares en temporada estival.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde en su despacho. -

El alcalde de Cádiz, José María González, de Por Cádiz sí se Puede (PPCSSP), ha asegurado que está trabajando "ya" en solucionar las "urgencias" de los gaditanos, lo que hace con la garantía de que "las cuentas salen hasta final de año", tal y como le han trasladado en estos días los trabajadores municipales y le ha "tranquilizado muchísimo".

   Así lo ha manifestado el alcalde en una entrevista a La Sexta, recogida por Europa Press, durante la que ha comentado que, finalizado el ejercicio, tendrán que elaborar un nuevo presupuesto y sus líneas dependerán de lo que ocurra en las elecciones generales.

   En este sentido, señala que, si gana Podemos --proyecto político en el que se enmarca PCSSP--, "una de las cosas que vamos a hacer es remodelar el sistema de financiación pública", principalmente en lo que respecta al artículo 135 de la Constitución "que votaron PP y PSOE" y que es "el responsable de que los ayuntamientos estén absolutamente entrampados".

   Preguntado sobre el "mensaje del miedo" que está trasladando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, refiriéndose a formaciones como Podemos y PCSSP como "radicales" y "extremistas", dice González que el PP "siempre juega a lo mismo" y "parece que sólo le gusta la democracia cuando está al frente de los gobiernos", pero "tiene que darse cuenta de que la ciudadanía quería un cambio, exige transparencia y nuevas soluciones".

   Añade que tiene las puertas del Ayuntamiento "llena de problemas" como para preocuparse de eso. Sí son sus prioridades los desahucios, alguno previsto para próximo mismo lunes, o los 168 niños gaditanos que "no iban a poder hacer tres comidas diarias este verano". Por ello, está en conversaciones ya con la Junta de Andalucía para intentar encontrar una solución, que podría pasar por la apertura de los comedores escolares en temporada estival.

Desahucios y suministros básicos

   Cuestionado sobre cómo puede el Ayuntamiento paralizar los desahucios, explica que era la empresa municipal de vivienda, Procasa, la que "denunciaba por lo penal a los inquilinos de viviendas que no podían pagarlas". Anuncia que el Ayuntamiento dejará de personarse en esos procedimientos y se sentará con los propietarios de viviendas que no sean municipales para tratar de buscar "una alternativa habitacional" para que "nadie se quede en la calle".

   En lo que respecta a cómo van a materializar su propuesta de garantizar los suministros básicos de agua y luz a personas que no puedan pagarlo, indica que ya están elaborando la propuesta "con un expediente jurídico y económico que demuestre la viabilidad" de la misma.

   Su intención es que "ninguna persona se quede sin suministros vitales porque se encuentre en una situación de exclusión social, que en la ciudad alcanza al 20 por ciento" de la población. Considera que esta medida "no debe ser demasiado complicada" teniendo en cuenta "la suerte" de que la empresa pública de agua es municipal. En este punto, recuerda que "el interés de una empresa pública tiene que ser el de los ciudadanos, no el interés privado ni el beneficio económico".

   Ha recordado el alcalde que se está revisando la situación de las empresas municipales, su funcionamiento y cómo se pueden mejorar. También están "diseñando ya una auditoría ciudadana de las cuentas municipales" al objeto de ver "en qué se gasta el dinero, con quién y por qué", además de una "revisión de los contratos, licitaciones municipales y si se han cumplido las cláusulas", entre otras cuestiones.

   Sobre los sueldos, ha recordado que cobrará como alcalde los 1.880 euros que percibía como profesor y también que ha propuesto que el resto de concejales cobren como máximo "tres veces el salario mínimo interprofesional".

Participación ciudadana

   En cuanto a su promesa de que los ciudadanos tendrán turno de palabra en los Plenos y cómo se va a articular, expone que los plenos municipales venían siendo "monólogos del equipo de gobierno" y la gente con problemas tenía que "alzar la voz y ejercer la violencia para ser escuchada".

   El objetivo de la agrupación de electores es que sus propuestas de participación ciudadana "se conviertan en patrimonio de la ciudad" y trabajarán en la implementación de mecanismos de participación, como podrían ser "las asambleas de barrio" y convertir los plenos "verdaderamente en un lugar donde resida la soberanía del pueblo, donde se pueda hablar y decidir de forma conjunta".

   Defiende González que no viene "vendiendo crecepelo ni prometiendo felicidad", pero sí que se va a "partir la cara por la felicidad de mis vecinos". Si cometen errores, asegura que los "reconocerán y rectificarán", pero "nunca vamos a equivocarnos nunca de bando, que es con los vecinos".

   Se muestra satisfecho el alcalde de Cádiz de que, frente a la "resignación" de la ciudadanía, formaciones como la suya hayan sido "capaces de despertar la sensación de que sí se pueden cambiar las cosas, y eso supone una gran responsabilidad".

   Finalmente, considera un "orgullo" que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya escogido la ciudad de Cádiz para iniciar este viernes lo que dicho partido ha llamado 'Ruta del cambio'.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN