Chiclana

Marín presenta 'La Ciudad de las Estrellas', un parque temático pionero en España

La iniciativa, cuya promotora es la periodista y divulgadora científica chiclanera Virginia Sánchez, contribuiría a potenciar el turismo no estacional en el municipio.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El proyecto. -

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha presentado hoy 'La Ciudad de las Estrellas', el proyecto del primer parque temático de España dedicado al espacio. Dicha iniciativa, que el Consistorio chiclanera ha decidido apoyar para su puesta en marcha en el municipio tiene como promotora a la periodista y divulgadora científica chiclanera Virginia Sánchez, que lleva varios años trabajando en un proyecto al que numerosas personalidades científicas se han ido sumando.

El emplazamiento elegido está en pleno centro de la ciudad, en unas instalaciones de unos 3.000 metros cuadrados aproximadamente situadas en una parcela que acogió una antigua bodega entre las calles Arroyelo, Caraza y Las Albinas, vía por la que tendrá la entrada principal. “Estamos hablando de un complejo pionero que supondría un nuevo e importante atractivo para Chiclana, que aportaría, sin duda alguna, la llegada de personas de perfiles muy distintos, desde estudiantes a científicos”, ha afirmado Marín.

Marín ha reseñado que “cuando vi el proyecto hace muchos años, me encantó, porque soy aficionado a la astronomía, y vislumbré entonces que tenerlo en Chiclana sería un gran éxito, por su repercusión para el centro, enclave con el que estamos volcados desde el Equipo de Gobierno. Un centro histórico que tiene que tener unas calles adecuadas, como las tienen ahora, tiene que tener un comercio y una gastronomía importante, y un tirón cultural y museístico notable, para que venga la gente, ese turismo de fin de semana de la zona que vive y consume en Chiclana, al igual que alguien que venga de Madrid o de Alemania”.

Según el primer edil, “tenemos el Museo de la Ciudad, el que probablemente sera el mejor museo taurino de España, pronto tendremos el Museo del Vino y la Sal, tras las elecciones traeremos el Museo de Muñecas Marín al centro, y con la Ciudad de las Estrellas se pondría la guinda del pastel, pues hablamos del que será uno de los grandes atractivos de Chiclana, a la que dará a conocer en Europa”.

En cuanto a la fecha de la presentación, Ernesto Marín ha puntualizado que “se ha elegido este momento para presentarlo porque había una cuestión urbanística que resolver. En concreto, había que hacer una serie de cambios en el Plan General que pronto se aprobará, a través de unas alegaciones que tenían que ser aprobadas. No somos dados a vender humo, sino realidades posibles, por lo que, salvado ese detalle, ahora podemos decir que el PGOU posibilita su instalación. Ahora hay que estudiar con todo detalle el proyecto, ver los ingresos, los costes y evaluar entonces si la gestión tiene que ser privada, pública o mixta”.

La Ciudad de las Estrellas contaría con un edificio principal, de unos 1.200 metros cuadrados, para albergar las diferentes exposiciones y las salas que recibirían el nombre de importantes personajes de la historia de la astronomía y la carrera espacial. “La intención es contar con un planetario excepcional y la réplica del cohete Ariane 4, que actualmente se encuentra en Cartuja 93, en Sevilla, elemento de 65 metros de altura que se colocaría en el centro de Chiclana”, ha comentado Virginia Sánchez.

La promotora también ha recalcado que “gracias a un acuerdo con una de las instituciones espaciales más reconocidas en el planeta, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), este parque temático podría albergar la exposición espacial permanente más importante del mundo”. Así, por primera vez, más de 250 piezas originales de la carrera espacial podrán verse en Chiclana. La Ciudad de las Estrellas cuenta con un padrino de excepción, el piloto del Módulo Lunar del Apollo XVI, el General Charles Duke, décimo hombre en pisar la Luna.

Además, las instalaciones contarían con un restaurante temático, ubicado en lo que se denominará el Jardín del Universo, a través del cual se pretender ofrecer una zona abierta al público sin la necesidad de visitar la instalación. Cabe destacar que también se contempla una zona infantil.

A todo esto hay que añadir que se plantea la existencia de una tienda, de unos 60 metros cuadrados aproximadamente, donde se venderá un amplio abanico de souvenirs tanto de la NASA como de la Agencia Espacial Europea, de la Ciudad de las Estrellas y artículos de recuerdo de Chiclana. Al igual que el restaurante temático, estas dependencias estarían abiertas al público sin la necesidad de entrar en el complejo temático.

El primer edil ha incidido en la idea de que “este parque temático es un proyecto ambicioso, que contribuiría al objetivo de hacer de Chiclana una ciudad del siglo XXI, permitiendo, además, potenciar un turismo no estacional e implementando una gran transformación en el centro del municipio”.

Cabe destacar que el ejemplo más próximo a la Ciudad de las Estrellas se encuentra en la Ciudad del Espacio de Toulouse, en Francia, donde hay un parque temático orientado hacia el espacio y la conquista del universo, que fue inaugurado en 1997, y que recibe una media de 25.000 visitantes al mes.

Asimismo, Virginia Sánchez ha destacado que “la Ciudad de las Estrellas generará empleos directos tanto en la construcción como para garantizar su funcionamiento diario, a lo que hay que sumar que, a través del desarrollo de actividades comerciales y empresariales que se contemplan, proporcionaría empleo indirecto en Chiclana y los alrededores”.

En este sentido, Sánchez ha destacado algunas de las actividades que se desarrollarían en el marco de la Ciudad de las Estrellas, “un proyecto que es el resultado de toda una vida dedicada a estudiar y a investigar, y que ahora puede ver la luz gracias a  que parece que las estrellas han confabulado”. Así, se contempla la celebración, una vez al año, de una Semana Científica, apoyada con exposiciones, conferencias y visitas programadas. La temática central de este evento dependerá de la actualidad científica del momento.

Igualmente, se ha contemplado la celebración de conferencias científicas ofrecidas por personalidades nacionales e internacionales de prestigio; además de exposiciones itinerantes durante todo el año, siempre relacionados con temas científicos; talleres de astronomía creativa y robótica educativo;  observaciones del cielo; y visitas programadas con colegios, instituciones, universidades, agrupaciones científicas o grupos de particulares.

Un lugar destacado merecerían los Cine-Fórum de música y cine espacial. “El espacio ha sido protagonista en grandes superproducciones a lo largo de la historia, por lo que, durante una semana al año, siempre aprovechando alguna conmemoración espacial, se proyectarían en la sala habilitada para tal fin que disponga el museo o en otros centros anexos, cintas cuya temática sea científica y espacial, con su posterior mesa de coloquio”.

En definitiva, se trata de “un complejo que se convertiría en una referencia, que nos permitiría convocar certámenes y premios, además de ofrecer recursos desde la sala ciberespacial, una librería científica y la hemeroteca y videoteca con la que se contará”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN