Chiclana

La Ventanilla Virtual supera las 7.700 consultas desde su puesta en funcionamiento

El Gobierno local (PP-PVRE) puso en marcha este servicio en junio de 2012, dentro de su política de mejora y modernización de la Administración local.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Ventanilla Virtual del Ayuntamiento de Chiclana ha recibido un total de 7.739 consultas sobre algún trámite administrativo desde su puesta en funcionamiento, el 12 de junio de 2012, hasta el pasado 16 de abril. El número de usuarios del servicio es de 1.384.

Cabe destacar que, según datos del Servicio de Organización de Calidad (SOC), departamento municipal que coordina, a través de la Delegación Municipal de Modernización, el Plan de Modernización de la Administración, de esas más de 7.700 consultas, 2.173 han sido realizadas por usuarios anónimos, mientras que las 5.566 restantes, lo que representa casi el 72 por ciento, pertenecen a usuarios con certificado digital.

Los asuntos más tramitados en lo que va de 2015, donde se han registrado 799 consultas, son, en el caso de accesos con certificado digital, la obtención de volante de empadronamiento, la solicitud de bonificación de familias numerosas, domiciliaciones bancarias de tributos municipales y solicitudes relacionadas con valores catastrales y certificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En lo que respecta a las consultas realizadas por usuarios no registrados, la obtención del volante de empadronamiento, gestiones sobre el Impuesto de Tracción Mecánica, solicitudes de certificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y domiciliaciones bancarias de tributos municipales han sido los asuntos más destacados. Cabe destacar que, en líneas generales, dichas gestiones son también las que más gestiones han aportado en el balance de los ejercicios anteriores. 

La responsable municipal de Modernización, Ascensión Hita, ha afirmado que “la Ventanilla Virtual, al igual que ocurre con otras medidas puestas en marcha por este Gobierno local (PP-PVRE), está encaminada a prestar un servicio más ágil y de mayor calidad a los ciudadanos”. El reto, según Hita, “es que la atención sea totalmente personalizada, y evitar, en la medida de lo posible, las esperas, como parte de la mejora en la atención a los usuarios de servicios municipales”.

En esta línea, ha recordado, “también está la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), que en su primer mes de funcionamiento ha atendido a más de 10.300 personas, y con la que se busca agilizar y mejorar la atención”.

“La Ventanilla Virtual es la sede electrónica del Ayuntamiento de Chiclana, desde donde se está a disposición del ciudadano las 24 horas del día”, ha subrayado Hita. A través de este servicio, ha recalcado la edil, “se tiene acceso a la información relativa al ente municipal, pueden realizarse trámites y consultarse el estado de expedientes, recibos de recaudación (tanto para sacar un duplicado de pago o un documento para pagar), obtención de volantes de empadronamiento, así como iniciar trámites mediante el registro telemático, sin necesidad de desplazarse a las oficinas municipales, eliminando de esta manera esperas y colas innecesarias”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN