Chiclana

El PVRE da a conocer sus gestiones desde 2011 por la revisión del Catastro

"Hemos conseguido, de momento, una bajada histórica del IBI, que esperamos completar con una nueva Ponencia de Valores".

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carta del Catastro.

El Partido Vecinal Regionalista (PVRE) considera relevante hacer unas aclaraciones sobre la situación en que se encuentra el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en Chiclana.

La primera moción pidiendo la Revisión General del Catastro, fue presentada al Pleno del Ayuntamiento de Chiclana por el PVRE, posteriormente, el día 26 de Octubre de 2011, se presentó escrito en el Registro Municipal (número de entrada 21.242), pidiendo la anulación de la Ponencia de Valores del año 2007, ya que el Plan General, elaborado por anteriores gobiernos socialistas, en el que se basaba dicha Ponencia, había sido anulado (una vez más) por el Tribunal Supremo.

Dicha anulación impedía una Revisión Total, puesto que, para la elaboración de una nueva Ponencia de Valores, era necesario, de una parte, que se hubieran cumplido 5 años desde la elaboración de la última Ponencia de Valores, y de otra, que hubiera un Plan General (PGOU) vigente, que diera, de forma definitiva, la clasificación del suelo. Así, la primera medida que el Partido Vecinal tomó en el Ayuntamiento, fue pedir la congelación de las subidas anuales que marcaba la Ponencia y, a continuación, solicitar una bajada del IBI.

En 2013 efectuamos una bajada de los coeficientes y, seguidamente, en 2014, amparándose en la modificación realizada por el Gobierno Central, del artículo 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, se solicitó una revisión que entraría en vigor en 2014, para ello, una Delegación Municipal, mantuvo un encuentro de trabajo con el Gerente de la Oficina Territorial del Catastro, Miguel Gómez.

Después de estar constantemente encima de este problema, y con el afán de defender los intereses de todos los chiclaneros, el PVRE consiguió una bajada histórica del IBI, algo que contrasta con la actuación que llevó a cabo en su día el Sr. Román, como Alcalde de Chiclana, pidiendo la Revisión General en plena burbuja inmobiliaria, lo que desembocaría en la Ponencia de Valores de 2007, que tantos quebrantos ha supuesto para el bolsillo de los chiclaneros.

Tampoco podemos olvidar cuando, desde el Partido Socialista, se planteó una reducción de solo un 5% del IBI, en Noviembre de 2011, ya que, al Sr. Román, no le interesaba una fuerte bajada de este impuesto, puesto que aún esperaba ser de nuevo alcalde en cualquier momento.

Para el Partido Vecinal Regionalista, hay algo que siempre denigra a partidos políticos, asociaciones, colectivos o personas individuales, y es la mentira, la manipulación de otros, el engaño y otros comportamientos deshonestos. Como ejemplo, desde la “Asociación del IBI” se está difundiendo a la ciudadanía que el Equipo de Gobierno del que formamos parte, incumple un acuerdo plenario y engaña a la ciudadanía, pues afirman que lo que se ha pedido, por parte de este Ayuntamiento, es una revisión parcial… nada más lejos de la realidad.

El 28 de Enero de 2014, se celebró un Pleno Municipal a propuesta del PSOE, representado por el Sr. Román, y como portavoz de la “Asociación por una Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real”, más conocida como “La Asociación del IBI”, en el que se pidió la Revisión Total de la Ponencia de Valores de Chiclana de la Frontera, algo que se debatió y fue aprobado para dar traslado a la Gerencia del Catastro.

El día 1 de Abril de 2014, el Gerente Territorial del Catastro, remite escrito al Ayuntamiento de Chiclana, con número de Registro de Entrada 16671 y fecha del 1/4/14, en contestación al escrito del Ayuntamiento solicitando la Revisión Total del Catastro, con la contestación: “Se ha recibido escrito en esta Gerencia del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, en el que se solicita, según el acuerdo del Pleno Municipal de 28 de Enero de 2014, la Revisión Total de la Ponencia de Valores de Chiclana de la Frontera… esta Gerencia entiende que no procede el inicio de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general  en el municipio de Chiclana de la Frontera”.

Este escrito es conocido tanto por el Partido Socialista, como por la Asociación por un IBI Real, lo que hace pensar que la actuación de ambos deja mucho que desear y que, además, no dice nada a favor de esas personas.

El Sr Román, así como la citada Asociación, saben que sin un PGOU no se puede efectuar una Revisión General del Catastro, por lo que, la actuación que están llevando a cabo, no tiene nada que ver con el IBI, sino con otras cuestiones totalmente diferentes.

Desde el Partido Vecinal Regionalista, hemos conseguido, de momento, una bajada histórica del IBI, que esperamos completar con una nueva Ponencia de Valores que, nosotros mismos, tantas veces hemos reclamado y que, con las nuevas herramientas que hemos elaborado, como el PGOU, si será posible llevar a cabo, tan solo estamos esperando la indispensable aprobación definitiva del Plan General.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN