Chiclana

“El Gobierno pretende hacer un teatrillo a dos meses de las elecciones"

“Marín pretende aprobar una propuesta sobre transparencia y participación ciudadana, tras casi cuatro años sin creer en ello ni atender las demandas de los ciudadanos”.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Socialistas.

Los concejales del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier y José Manuel Vera, han analizado este mediodía diferentes aspectos del Pleno Ordinario del mes de marzo, que se celebró este jueves. En este sentido, hay que destacar que se dejó sobre la mesa una propuesta del Gobierno municipal sobre adherirse a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, a petición del Grupo Socialista. “Estamos convencidos de que este Gobierno municipal, con el señor Marín a la cabeza, no cree en la participación ciudadana y no la practica, sobre todo, porque ha reducido a la mitad el presupuesto de esta delegación”, ha indicado Cándida Verdier, quien ha resaltado que, “antes de aprobar esta propuesta, tendría que debatirse en junta de portavoces, órgano que apenas se ha convocado en una decena de ocasiones en estos cuatro años”.

“Estamos hablando de un Gobierno que alardea de presupuestos participativos y, sin embargo, no da la voz a los colectivos en su elaboración. Es más, rechaza todas las alegaciones que las asociaciones, trabajadores municipales y grupos de la oposición presentan a los presupuestos”, ha lamentado la concejala socialista, quien ha añadido que “también tenemos el tema de los acuíferos, en el cual el señor Marín dijo que no tenía conocimiento del informe encargado por la anterior delegada de Vías y Obras, cuando él firmó un decreto autorizando dicha actuación”. “La transparencia de la que presume este Gobierno municipal no es un instrumento que haya llevado a cabo en estos cuatro años, lo que demuestra que es una farsa y un teatrillo que ahora quiere aparentar a solo dos meses de las elecciones”, ha insistido.

Asimismo, Cándida Verdier ha aclarado que, “cuando el señor Marín presume de transparencia, no es precisamente por su forma de actuar ante la ciudadanía, sino por el grado de información que ofrece la web municipal, que elaboran los técnicos municipales”. “Pero eso no es lo que entendemos desde el punto de vista político como participación ciudadana y transparencia, ya que dicha transparencia debe ser cuando un alcalde convoca la junta de portavoces, le da la voz a los ciudadanos y hace participar a sus vecinos en los presupuestos municipales, cuestiones que no está haciendo Ernesto Marín”, ha reiterado la edil socialista, quien ha lamentado que “tampoco se pudiera debatir en el Pleno de ayer una propuesta socialista sobre la reestructuración de la comisión informativa tras el cese de Susana Moreno”. “Antes de la crisis de Gobierno había 15 miembros, ocho del Gobierno y siete de la oposición, pero al reducirse a 14 el Reglamento dice que al siguiente Pleno había que reestructurar la comisión”, ha indicado Verdier, quien ha añadido que “al Gobierno no le interesa hacerlo porque, en caso de empate, el voto de calidad del presidente desequilibraría la balanza”.

“De esta forma, el Gobierno evita que la oposición pueda tener la mayoría en la comisión informativa y en la comisión de investigación del tema de los acuíferos”, ha lamentado la concejala del PSOE, quien ha añadido que “al alcalde no le da la gana que esta propuesta saliera adelante”. “El señor Marín dirá que, para lo que el queda en el Ayuntamiento, prefiere dedicarse a ponerlo en liquidación y saldo, preocupándose por inaugurar monumentos, cortar cintas y poner plaquitas de obras sin terminar”, ha insistido Verdier, quien ha añadido que “el balance en estos cuatro años es cero, por mucho que quiera alardear de bajada de impuestos en grandes pantallas y medios de comunicación, cuando crea otras tasas e impuestos nuevos”.

Por su parte, José Manuel Vera ha destacado que, “coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro, el Gobierno de Marín continúa con su teatrillo con una propuesta fuera de lugar. Por ello, le exigimos al alcalde que deje de engañar a la ciudadanía con este tipo de propuestas a solo dos meses de las elecciones”. “Mientras habla de participación y transparencia, reduce al mínimo la posibilidad de expresarse de los colectivos, tal y como sucede con los consejos sectoriales. Así, por poner un ejemplo, incumple el Reglamento al no convocar el Consejo de la Juventud cada dos meses, ya que solo se ha celebrado un par de veces en estos cuatro años”, ha comentado el edil socialista, quien ha acusado al regidor chiclanero de “olvidarse del Código de Buen Gobierno, aprobado hace más de dos años y que tan solo se ha quedado reducido a las actas de un pleno más”.

“Ya es tarde, pero le exigimos al Gobierno que se deje de propuestas de cara a la galería y predique con el ejemplo, atendiendo a la ciudadanía que a diario se acerca al Ayuntamiento”, ha reclamado el concejal del PSOE, quien ha destacado que, “ante la falta de atención por parte del alcalde y ante el muro que se ha levantado en Alcaldía, es el Grupo Socialista el que recibe a diario a las personas que necesitan la ayuda de los políticos”. “Nunca un alcalde ha estado tan lejos de sus vecinos y desde el PSOE entendemos que, sin la participación de la ciudadanía, es prácticamente imposible hacer ciudad”, ha recalcado Vera, quien ha aclarado que “los socialistas vamos a trabajar mano a mano con todos los colectivos de la ciudad para abordar los problemas de Chiclana, que son muchos”. “Quien no entienda que en este momento hay que buscar consenso con otras formaciones políticas y colectivos sociales, está muy alejado del contexto político y social de nuestra ciudad”, ha insistido.

Finalmente, José Manuel Vera ha mostrado su satisfacción por la aprobación en Pleno de la propuesta presentada por el Grupo Socialista para instar a la Diputación Provincial a subvencionar con el 50 por ciento del IAE a los hoteles que permanezcan abiertos durante todo el año. No obstante, el edil ha lamentado que, “a pesar de su importancia para el turismo de la localidad, el PP no ha apoyado dicha moción. Todo ello, sabiendo que sus compañeros del Partido Popular en Málaga sí la han aprobado”. “Hablamos de intentar acabar con la estacionalidad del turismo, sobre todo, después de ver cómo este invierno hemos podido ver la dramática imagen que supone que casi la totalidad de los hoteles de Chiclana ha cerrado”, ha explicado Vera, quien ha recordado que, “mientras Ascensión Hita presume de bajar los impuestos, no entendemos por qué no apoya esta bonificación del IAE a los hoteles”. “No se trataba de evaluar la gestión del señor Schauer, que se dedica a alardear de su trabajo, sino de acabar con la estacionalidad del turismo”, ha insistido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN