Chiclana

Treinta mujeres se beneficiarán del programa de empleo 'ForMARte'

La iniciativa busca mostrar las potencialidades de las marismas, los esteros y las salinas como fuente de empleabilidad para las mujeres chiclaneras.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo curso. -

Un total de 30 mujeres se entrenan en la búsqueda activa de empleo a través del innovador Programa para el Empleo 'ForMARte: los recursos marinos, un MAR de Oportunidades de empleo', puesto en marcha por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chiclana.

“A través de esta iniciativa, las participantes abordan desde una forma práctica y desde la experiencia la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, a través de las oportunidades que ofrecen los recursos marinos disponible en el entorno de Chiclana”, según la delegada municipal de Igualdad, Ana Mª Bertón.

El reto es explorar y conocer las potencialidades que tienen las marismas, los esteros y las salinas, como fuente de empleabilidad para las mujeres chiclaneras. En este sentido, “en este proyecto formativo, las participantes se acercarán al mundo de la sal, las algas, el pescado de estero, los camarones, los ostiones, las aves, el ecoturismo, el deporte y la cultura desde una perspectiva integradora y complementaria, desde una visión de ecosistema rico en recursos, potencialidades y recurso económico”, ha afirmado Bertón.

Según las profesionales que han diseñado, imparten y coordinan este proyecto, Virginia Marín y Cristina Sierra, se trata de “acercanos a recursos que trabajados con una actitud exploradora y creativa nos va a llevar a poner en marcha la máquina creativa, que alimentándola con imaginación y conocimientos vamos a inventar y poner en marcha nuevos empleos en este hábitat tan potente de nuestro ecosistema de marismas y esteros”.

El programa cuenta con profesionales y empresarias expertas en este sector, como el profesor de la UCA Alejandro Pérez Hurtado, Pilar Ruiz Serrano De la Espada, propietaria de las Salinas Santa Ana de Bartivás; Consuelo Guerra Suralgae; Antonio Vegara, promotor de Algas de Bolonia; Alexander Aguirre, asesor de Tecnalia Proyecto Bahía de Cádiz; y Francisco Flor, gerente del Centro de Recursos Ambientales de Chiclana, entre otros.

El curso está estructurado en 40 horas presenciales y 20 horas de prácticas, con una novedosa metodología, denominada 'ganar-ganar', que permitirá a las alumnas poner en práctica en las distintas empresas participantes su propio proyecto, fruto de los conocimientos adquiridos en el curso y sus talentos aplicados, creando  valor añadido en el tejido empresarial y diversidad económica.

El curso, que ha comenzado esta semana, durará hasta el 6 mayo. Se desarrolla en horario de tarde, de 16,30 a 20,30 horas, los martes y los miércoles, en las instalaciones de la Delegación de Igualdad, y en el 'aula abierta' que representan diferentes enclaves del entorno de Chiclana.

La delegada municipal de Igualdad, Ana Mª Bertón, ha subrayado que “la salina, la marisma salinera, es un nicho económico importantísimo en nuestra Bahía de Cádiz, y prueba de ello ha sido la altísima demanda del curso, solicitado por muchas más mujeres de las que finalmente han podido participar, debido a que la organización estableció un cupo máximo que posibilitara desarrollarlo en condiciones de calidad y con eficacia en el proceso de aprendizaje, dado su componente eminentemente práctico, realizado en colaboración con empresas del sector”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN