Chiclana

El PSOE solicita una ayuda extra del Ayuntamiento para Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos

Los socialistas muestran su preocupación por los datos del 'Análisis de la realidad de la pobreza' que, en el caso de Chiclana, supone que unos 20.000 chiclaneros se encuentran en situación de exclusión social.

Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Municipal Socialista muestra su preocupación por los datos que se recogen en el 'Análisis de la realidad de la pobreza en la provincia de Cádiz', que indica que el 24 por ciento de la población está en situación de exclusión social. Esto supone que, en el caso de Chiclana, unas 20.000 personas sufren riesgo de exclusión social, de los cuales casi la mitad sufre exclusión severa. “A pesar de las afirmaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el fin de la crisis, lo cierto es que la situación de miles de familias chiclaneras es muy complicada, ante la falta de ingresos económicos y las escasas esperanzas de lograr un puesto de trabajo con el que poder salir adelante”, manifiestan los socialistas, quienes recuerdan que “hay 2.200 parados más desde que Marín accedió a la Alcaldía en junio de 2011”.

Hay que destacar que alrededor de 7.000 personas son atendidas en Chiclana por Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos para disponer de alimentación, al igual que más de 1.300 niños han podido disfrutar de regalos gracias a la campaña 'Ningún niño si juguete'. A esto hay que sumarle las más de 200 familias que a diario reciben comida a través del proyecto 'Olla solidaria'. “Es indignante que, a pesar de incrementarse el número de desempleados en la localidad y de que la situación de las familias chiclaneras está mucho peor, desde el Gobierno municipal siguen sin poner en marcha un verdadero plan de empleo, a través del cual los beneficiarios puedan cotizar a la Seguridad Social”, lamentan los socialistas, quienes añaden que “todo ello, mientras desde la Junta de Andalucía se ha invertido más de 3 millones de euros para que unos 550 chiclaneros puedan trabajar en el Ayuntamiento, a través de los planes Emple@ Joven, Emple@ 30+ y el Plan de Inclusión Social, que se pone en marcha la próxima semana”.

“La falta de sensibilidad y la desidia del alcalde Ernesto Marín y los concejales de su Gobierno están provocando que cada día aumente el número de familias chiclaneras sin recursos económicos con los que poder llegar a final de mes”, aclaran desde el Grupo Socialista. “Cada vez son más largas las colas de chiclaneros en las puertas de Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos y distintas asociaciones que colaboran para entregar alimentos y productos de primera necesidad, lo que lleva consigo que estas organizaciones se encuentren completamente desbordadas y sin posibilidad de dar respuesta”, lamentan los socialistas, quienes añaden que “no se puede dejar pasar ni un minuto más y hay que actuar de forma contundente para que todas estas familias puedan ser atendidas”.

De esta forma, desde el Grupo Municipal Socialista reclaman al Gobierno de Marín que “deje de marear la perdiz en los temas sociales y lleve a cabo una ayuda económica extra del Ayuntamiento para aquellas organizaciones sin ánimo de lucro como Cáritas, Cruz Roja o Banco de Alimentos, que a diario trabajan para que el mayor número de familias chiclaneras puedan tener alimentos y productos de primera necesidad”. “No podemos permitir que casi uno de cada cuatro chiclaneros tengan problemas para llevar una vida digna. La institución más cercana al ciudadano es el Ayuntamiento, por lo que desde el Gobierno municipal deben actuar de forma urgente y extraordinaria para tratar de ayudar económicamente a estas organizaciones que no dan abasto en sus tareas de ayudar a las familias que peor lo están pasando”, insisten.

Finalmente, los socialistas reclaman, una vez más, al Gobierno de PP y PVRE que “deje de gastarse el dinero en autobombo y actuaciones innecesarias y lo destine a un verdadero plan de empleo, que ayude al mayor número de parados posibles”. “Actualmente hay más de 14.000 desempleados en la localidad, gran parte de ellos de larga duración y sin posibilidad de percibir ningún tipo de subsidios, pero el alcalde mira para otro lado y no se preocupa por intentar paliar, en la medida de sus posibilidades, esta difícil situación”, destacan los socialistas, quienes concluyen añadiendo que “hay miles de familias en riesgo de exclusión social y hay que actuar de inmediato, porque hay que anteponer los problemas de los chiclaneros a los intereses personales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN