Chiclana

La respuesta al ciudadano se agiliza gracias a la digitalización de la gestión de decretos

La delegada municipal de Modernización, Ascensión Hita, destaca que “se ha conseguido aumentar la productividad en un 70 por ciento, con lo que se reducen los tiempos de espera y se mejora la atención”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ascensión Hita. -

Las mejoras introducidas por el Servicio de Organización y Calidad (SOC) del Ayuntamiento, organismo dependiente de la Delegación Municipal de Modernización, ha permitido agilizar la respuesta al ciudadano. Así se desprende de un informe elaborado por dicho departamento municipal, donde se constata que la implementación de herramientas digitales se ha traducido en un aumento de la productividad en la gestión de decretos en un 70 por ciento.

Cabe destacar en la memoria facilitada por el SOC que durante el pasado ejercicio se tramitaron 7.806 decretos, 378 certificados, 11.584 notificaciones, 252 correos automáticos y 1.161 sms (mensajes estos últimos directos a los terminales de los ciudadanos que lo solicitan en busca de agilidad en las comunicaciones), así como 28 libros electrónicos de decretos con un total de 16.348 páginas.

La delegada municipal de Modernización, Ascensión Hita, ha afirmado que “la suma de páginas electrónicas generadas viene a ser unas 40.000, con un ahorro de 6,5 euros por cada uno (dicho cálculo se realiza según los parámetros establecidos por consultoras especializadas http://www.ericromdigital.com/calcula-ahorro-malaga.php), con lo que se alcanza los 260.000 euros”. 

La puesta en marcha de las múltiples mejoras incluidas en la gestión de Decretos se llevó a cabo en 2014. Así, desde entonces, se realiza una gestión centralizada de documentos, se dan avisos de disponibilidad de los intervinientes, se evitan los extravíos y pérdidas de documentos, se unifican formatos y pies de recursos, además de que permite generar automáticamente el libro de decretos.

“Todo con el propósito de optimizar recursos y reducir tiempos de espera al ciudadano, algo a lo que también contribuirá la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), servicio que se está implantando de manera progresiva en las dependencias del Ayuntamiento, así como la Ventanilla Única, una apuesta de esta delegación para centralizar la atención a ciudadanos y empresarios”, ha manifestado Hita.

Igualmente, la digitalización en el trabajo con los decretos implementada por el Servicio de Organización y Calidad posibilita adjuntar documentos que forman parte del expediente. Además, añade la ventaja de permitir el acceso a los documentos desde el exterior, a través de un código seguro de verificación (CSV).

A esto se añade la incorporación de sistemas de seguridad en los documentos electrónicos, a través de la firma electrónica avanzada, ya sean certificados de  la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el DNI electrónico de la Dirección General de Policía o cualquier certificado electrónico emitido por una entidad reconocida por la plataforma @firma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN