Chiclana

La nueva Oficina de Atención al Ciudadano empieza a tomar forma

La delegada de Modernización, Ascensión Hita, ha subrayado que el Servicio de Organización y Calidad (SOC) está trabajando en la instalación de la infraestructura necesaria, que en la primera fase mejorará la atención en el servicio de Rentas y Estadísticas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Modernización. -

La delegada municipal de Hacienda y Modernización, Ascensión Hita, ha anunciado que el Servicio de Organización y Calidad (SOC) del Ayuntamiento de Chiclana ya ha empezado a instalar la infraestructura necesaria para que la nueva Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) empiece a funcionar en breve.

Según Hita, “la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) persigue la centralización de todos los puestos de atención al público, con la idea de que no se tenga que ir de un lado a otro para arreglar papeles, pues la Ventanilla Única es algo que reclaman ciudadanos en general y empresarios en particular”.

Estos días se está llevando a cabo la primera fase de la puesta en marcha de esta mejora en servicio de atención al ciudadano, en las áreas de Rentas y Estadísticas. “La decisión de empezar por éstas se debe a que son las áreas que concentran una mayor solicitud de información o de trámites por parte de los ciudadanos, en temas relacionados con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalía, el impuesto de circulación o trámites ligados al empadronamiento, por ejemplo”, ha afirmado Hita.

Esto se va a conseguir a través de la puesta en marcha de “un sistema de gestión de colas, como el que existe en la Seguridad Social y Hacienda, donde  desde un punto informático el ciudadano puede solicitar su turno directamente, únicamente indicando el trámite que se quiere realizar, con la idea de evitar esperas innecesarias y agilizar en la medida de lo posible los servicios de atención municipales”.

Una vez que entre en funcionamiento este nuevo servicio de información “en unas semanas”, con posterioridad “se irá ampliando en otras fases a Registro, Recaudación y Tesorería, con la intención de concentrar la atención al ciudadano en el Ayuntamiento”.

Asimismo, dentro de la política de “mejorar la atención al ciudadano, porque para nosotros los ciudadanos son lo primero, estamos barajando la posibilidad de poner en marcha un sistema de cita previa, para evitar las esperas”.

La concejal ha destacado que “desde el área de Modernización hemos realizado un trabajo importante para reducir los tiempos de respuesta a los ciudadanos, algo a lo que contribuye el programa de decretos, de facturas, el portafirmas, el registros electrónico de asociaciones, el programa de Tesorería o el código de barras incluido en todos los tributos, para dar mayor seguridad a los ciudadanos”.

Igualmente, “ya se ha digitalizado el envío de expedientes de las Juntas de Gobierno, y ahora queremos hacerlo extensible a los plenos municipales”. Además, Hita ha recordado “las notificaciones electrónicas y la ventanilla virtual, que permite hacer más de 100 trámites a través de la página web municipal www.chiclana.es”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN