Chiclana

El segundo Ayuntamiento más transparente de Andalucía

El alcalde, Ernesto Marín, ha manifestado su satisfacción por esta posición.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde, Ernesto Marín, ha mostrado su satisfacción por el resultado que ha obtenido Chiclana en el estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), que sitúa al consistorio en segundo lugar en el listado de ayuntamientos de Andalucía que ofrece una información más transparente a la ciudadanía, con un porcentaje del 82,93 por ciento.

El regidor municipal ha destacado que “este hecho no es más que fiel reflejo de la política de transparencia, honestidad y honradez que está llevando acabo este Equipo de Gobierno (PP-PVRE)” y ha agradecido “al Servicio de Organización del Ayuntamiento y a toda las delegaciones municipales el trabajo realizado para obtener estos magníficos índices”.

El estudio, iniciado en 2013, corresponde a la segunda ola de revisiones de las páginas web de los ayuntamientos andaluces, que fue presentada ayer en el Consejo Audiovisual de Andalucía por la investigadora principal de este estudio, Teresa Vera, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo. Respecto a Chiclana, cabe destacar que su situación en este ranking ha mejorado sensiblemente, ya que ha pasado de un 78,05 por ciento que logró en la primera oleada al índice actual de transparencia del 82,93 por ciento, que la ha colocado tras el El Puerto de Santa María, que encabeza esta clasificación con un 85,37%.

Ernesto Marín, ha subrayado que “la web de Chiclana se ha transformado en un ejemplo de transparencia a nivel andaluz” y ha destacado que “seguiremos trabajando en esta línea, sabemos que estamos por el buen camino porque así nos lo indicó también en 2013 la organización “Transparency International España”.

En este sentido, hay que recordar que esta entidad no gubernamental colocó a la ciudad en la posición 57ª en el ranking de transparencia anual con 75 puntos sobre 100, tras ejecutar su habitual proyecto “Índice de Transparencia de los Ayuntamientos” (ITA). En el estudio anterior de 2010 y con el PSOE gobernando, Chiclana se posicionó en el puesto 103 sobre 110, obteniendo únicamente 36,3 puntos.


Marín ha manifestado que “desde el principio la apuesta de este Gobierno local ha sido gestionar los recursos municipales de una manera clara y responsable y para ello hemos abierto la Administración local a la ciudadanía, y que ésta sea totalmente transparente, algo que estamos consiguiendo, tal y como corrobora este estudio”.

Denominado genéricamente Mapainfopartici@, este trabajo se desarrolla simultáneamente en seis comunidades autónomas (Madrid, Catalunya, Canarias, Galicia, Aragón y Andalucía) y lo realiza nueve universidades públicas. Cuentan con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, que financia este proyecto de I+D+I titulado “Comunicación y periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos locales para el periodo 2013-2015.”

Su objetivo principal es conseguir que en las elecciones municipales previstas para mayo de 2015 se haya producido una mejora sustancial en la información pública local.

Los investigadores del estudio, coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona, tienen en cuenta 41 indicadores básicos para evaluar la información que ofrecen las webs de los ayuntamientos sobre cuestiones como quiénes son los representantes políticos, cómo se gestionan los recursos colectivos, cómo se informa de las actuaciones municipales y qué instrumentos se ofrecen a la ciudadanía para que puedan evaluar la gestión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN