Chiclana

Solucionan los históricos problemas en las redes de la barriada El Carmen

Padecía desde hace décadas problemas en las redes de agua potable, pluviales y fecales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las obras. -

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado de los delegados de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Nicolás Aragón y Juan Carmona, y de la presidenta de la A.VV. El Trovador, Ana Bernal, ha visitado hoy la Plaza Antonio Mairena, situada en la Barriada de El Carmen, para verificar el estado de ejecución del proyecto de mejora que consiste en la reparación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales que abarca también a la Avenida de Portugal y calles Cantabria y Santa María de la Cabeza.

Esta actuación, que Ernesto Marín, presentó y consensuó hace escasas fechas con los vecinos de la zona, está dotada con un presupuesto de 84.000 euros y se realiza a través de la empresa municipal Chiclana Natural. Con ella se solucionará de manera definitiva un problema histórico que ha padecido esta barriada durante más de cincuenta años.

En este sentido, el alcalde de Chiclana ha afirmado que “este equipo de gobierno, conmigo a la cabeza, adquirimos el compromiso firme y definitivo de ponerle una solución final a una problemática que venían arrastrando estos vecinos desde hacía décadas y con estas intervenciones se pone punto y final a una reivindicación histórica”.

En la misma línea, Ernesto Marín ha destacado que “este proyecto está siendo ejecutado por personal del Programa Emple@Joven y del Programa Emple@ 30+, ambos puestos en marcha por el Gobierno Central con fondos de la Unión Europea, lo que pone de manifiesto que los planes de empleo reales y orientados a mejorar las ciudades, sin duda suponen unas beneficiosas inversiones que redundan en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Por último, el regidor chiclanero ha subrayado que “este equipo de Gobierno no dice que va a hacer, sino que hace. Y no afirma que mejorará, sino que mejora. Porque entendemos que cuando adquirimos un compromiso, no debemos descansar hasta cumplir las promesas”.

Así las cosas, una vez que finalicen próximamente estas intervenciones, hasta 36 unifamiliares se verán beneficiadas de la renovación y mejora de las redes de agua potable, fecales y pluviales que se está acometiendo.

En la misma línea, el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha detallado que “las mejoras en materia de fecales consisten en la creación de nuevos registros, pozos y conexiones que permitirán un mantenimiento óptimo de las conducciones y acometidas existentes”. El edil popular ha abundado que “hasta la fecha existía un número elevado de acometidas de saneamiento conectadas directamente a un tubo. La actuación  consiste, básicamente, en la construcción de veintidós pozos de profundidad menor a dos metros y veinte arquetas, eliminando así todas las conexiones a un tubo precedentes”.

El proyecto plantea también la instalación de un tramo de la red de pluviales desde la Avenida de Portugal que está siendo conectada a la red existente en la calle Cantabria, lo que, a criterio de Aragón, “mejorará sensiblemente la capacidad de captación de agua de lluvia en la zona. Esta acción independizará las redes de fecales y pluviales al conectar los imbornales existentes a esta nueva red y reforzando la calle con otros nuevos.

Nicolás Aragón ha concluido afirmando que “con esta actuación se garantiza que todas las viviendas disponen de un registro en acera y su correspondiente conexión a un pozo”. Por su parte, el regidor municipal ha querido destacar que este arreglo “está incluido en el plan Emple@30+, que está poniendo de manifiesto el potencial humano del personal incorporado a este programa, demostrando su capacidad y profesionalidad para hacer frente a unas obras de este calado”.

Adscritos al plan Emple@30+ trabajan en estas obras un total de doce  trabajadores, cuatro de ellos oficiales de fontanería o albañilería, cuatro peones, dos coordinadores especializados en obras y fontanería y dos ingenieros de caminos. Con ellos se lleva a cabo el proyecto general denominado “Plan de revisión de elementos clave del sistema de redes e instalaciones del Ciclo Integral del Agua del municipio”, que coordina la Delegación Municipal de Medio Ambiente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN