Chiclana

El retrato restaurado de Doña Carmen Picazo ya está en el Museo Municipal

La restauración del lienzo del pintor gaditano Federico Godoy, referente del siglo XIX, ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, y forma parte de la colección permanente del museo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El cuadro. -

El Ayuntamiento de Chiclana ha restaurado la obra de Federico Godoy,  'Retrato de Doña Carmen Picazo', datada en el año 1889, y que forma parte de la colección permanente del Museo de Chiclana. El 'Retrato de Doña Carmen Picazo' fue sometido a un primer informe diagnóstico el pasado 14 de mayo, para estudiar el estado de conservación de la pintura realizada por el artista gaditano a finales del siglo XIX.

Un minucioso trabajo de recuperación de la obra original tanto en el bastidor como en la tela, que ha sido llevado a cabo por la restauradora-conservadora Carmen Arias Guerrero, y que, según el concejal de Cultura y Fomento, José Manuel Lechuga, “se ha hecho respetando la esencia y belleza de la obra mediante la utilización de una metodología científica”. Por su parte, el alcalde, Ernesto Marín, que recientemente ha visitado el Museo, ha declarado que esta intervención responde a “un compromiso con el patrimonio artístico de los chiclaneros, que se deben sentir orgullosos del impulso a la cultura que desde hace unos años se está llevando a cabo en la ciudad de Chiclana”.

El tratamiento de restauración comenzó con la limpieza superficial de la tela, soporte y bastidor. Posteriormente, sobre éste último, fue necesario aplicar un tratamiento anti termitas y una inyección de material para consolidar la madera, para en última instancia, una vez recuperado el estado original del lienzo, proceder al montaje de la tela.

La restauración de la tela del retrato ha sido un proceso complejo, necesario para devolverle un aspecto lo más parecido al original posible. Para conseguir estos óptimos resultados ha sido necesario en primer lugar, el asentamiento de los fragmentos con riesgo de caerse, para posteriormente desmontar el lienzo del bastidor y la aplicación de una fina capa de estuco  y la reintegración del color a base de técnicas reversibles.

Finalmente, el lienzo sufre un proceso de retoque y barnizado para conseguir ajustar el color y mimetizarlo con el original. En cuanto a la restauración del marco, se ha procedido al asentamiento de los fragmentos de estuco y dorado de los bordes, mediante cola de origen natural, y la aplicación del mismo tratamiento antixilófagos que sufrió la tela.

Gracias a este profundo trabajo de restauración se ha logrado devolver el cuadro a su estado original. El delegado de Cultura, José Manuel Lechuga, ha invitado “a todos los chiclaneros  a que vayan y disfruten de la magnífica restauración que Carmen Arias ha realizado sobre el retrato de una benefactora tan importante para Chiclana, como lo fue Carmen Picazo”.

El 'Retrato de Doña Carmen Picazo' se expone en la quinta sala del museo, remodelado dedicado a todos los autores del siglo XIX. Su inclusión en esta sala se debe tanto a la fecha de autoría del lienzo, como a la suma relevancia para la ciudad de Chiclana de esta reconocida e importantísima benefactora. Hija de un importante comerciante afincado en Cádiz, donó grandes sumas de dinero tanto al Hospital de San Martín como a la comunidad religiosa, en un momento muy complicado para la economía chiclanera.

Por su parte, Federico Godoy Castro nace en Cádiz en 1869, hijo de un Catedrático de la Universidad de Medicina, queda sordomudo debido a una grave meningitis. A los 9 años comienza sus estudios artísticos en la Escuela Especial de Bellas Artes de Cádiz, una formación prolongada casi ininterrumpidamente hasta el comienzo de la década de los 90,  y que al poco tiempo le permitiría ver publicados algunos de sus dibujos en La Revista Artística y Literaria de Cádiz.

Participa en la Exposición Marítima Nacional de Cádiz, donde su lienzo `El húsar', hoy expuesto en el Museo Provincial de Bellas Artes, le otorga la Medalla de Plata. Tras ser nombrado socio de honor del Ateneo, es becado por el Ayuntamiento para continuar sus estudios en Madrid, donde residirá hasta 1901 y verá premiado muchos de sus trabajos.

En su vuelta a Cádiz ejerce como profesor de pintura, y un año más tarde, en 1903, es nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, aunque no será el único cargo que ostente, ya que será nombrado académico de honor de la Hispanoamericana de Cádiz en 1909 y académico numerario de la Real de Bellas Artes de Cádiz en 1911. Finalmente, traslada su residencia a Sevilla al conseguir plaza en la Escuela de Bellas Artes. Fallece en Sevilla el 12 de julio de 1939.

El retrato de Doña Carmen Picazo no es la única obra de Federico Godoy que se puede visitar en la provincia de Cádiz. Así, es posible contemplar diferentes lienzos del autor, en el Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN