Chiclana

El PSOE solicitará en Pleno exigir al Gobierno de Rajoy que mantenga el Instituto de la Mujer

Cándida Verdier recuerda que “el PP nunca se ha creído el tema de la igualdad\".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cándida Verdier.

El Grupo Municipal Socialista presentará al Pleno del mes de octubre, que se celebra el próximo día 30, una propuesta a través de la cual se solicitará, entre otras medidas, exigir al Gobierno Central que mantenga el Instituto de la Mujer como organismo autónomo especializado en la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres. En este sentido, la concejala Cándida Verdier ha destacado que “el PP no se ha creído nunca el tema de la igualdad y la lucha de las mujeres, tal y como se pone de manifiesto cuando hace desaparecer dicho Instituto de la Mujer”. “Por ello, solicitaremos que el Ayuntamiento inste al Ejecutivo de Rajoy para la recuperación de políticas de igualdad en el trato de hombres y mujeres”, ha indicado.

Hay que recordar que el Instituto de la Mujer se creó como Organismo Autónomo de la Administración Central en 1983 y se vio como el inicio del camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país. Sus funciones básicas eran promover las condiciones que hicieran posible la igualdad entre hombres y mujeres, impulsar la participación de las mujeres en la vida económica, política, social y cultural de nuestro país y coordinar los trabajos que han de desarrollar los diferentes ministerios y demás organismos específicamente relacionados con la mujer. Asimismo, ha servido como apoyo a la atención a las mujeres y ha colaborado, informado y seguido la aplicación de leyes tan importantes para la vida de las mujeres como son la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Dependencia o  la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Sin embargo, el PP no cree en la igualdad y el 16 de septiembre se publicó en el BOE que este organismo pasaba a denominarse Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, cuyas funciones anteriormente mencionadas quedan diluidas completamente, quedando el tema de la igualdad entre hombres y mujeres al olvido”, ha lamentado la concejala socialista, quien ha añadido que, “por otro lado, parece que el PP pretende que no le tiren de las orejas desde la Unión Europea, tras no cumplir con la tarea establecida en materia de discriminación”. “Creemos que no es correcta esta decisión, puesto que se debe trabajar ambas cuestiones por separado”, ha manifestado Verdier.

Con todo ello, el Grupo Socialista solicitará al Pleno de la Corporación que se exija al Gobierno Central que mantenga el Instituto de la Mujer como organismo autónomo especializado en la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres; que modifique los objetivos de este organismo devolviéndole la capacidad de acción que antes tenía centrada en la igualdad entre hombres y mujeres; que se aumente la dotación presupuestaria del Instituto de la Mujer, con el objetivo de que pueda seguir ocupándose de temas tan prioritarios como son la erradicación de la violencia de género, el empleo, la educación no sexista, la trata de personas con fines de explotación sexual, etcétera; que se siga apostando por el trabajo conjunto en colaboración con las autonomías y entes locales; y que tramite la Ley Integral de Igualdad de trato y no discriminación con el fin de  profundizar en el valor de la igualdad más allá de su reconocimiento legal y garantice la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación.

PLES

En otro orden de cosas, Cándida Verdier ha salido al paso de la noticia que aparece en los medios de comunicación en relación al Plan de Empleo Social (PLES) y el requerimiento, por parte del Juzgado, de documentación al Ayuntamiento. En este sentido, la edil socialista ha destacado que, “una vez más, para tapar su ineficacia y falta de gestión, sobre todo, en materia de empleo, el PP vuelve a lanzar una cortina de humo y a hablar del PLES, aunque no de forma correcta”. Así, ha aclarado que “el PP vuelve a incidir en este asunto simplemente porque se ha incrementado el número de desempleados en 556 personas durante el pasado mes, mientras el alcalde y su Gobierno no hacen absolutamente nada por las 15.000 familias desempleadas”.

“La única realidad demostrada sobre el PLES es que dio trabajo a más de 2.000 familias de Chiclana”, ha asegurado la concejala del Grupo Municipal Socialista, quien ha aclarado que “el PSOE es el más interesado en que todo esto sea transparente y se aclare, todo lo contrario que el PP, que calló ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de enero de 2013, la cual aclaraba que el Ayuntamiento no tenía que pagar los 220.000 euros que se le estaba reclamando del PLES”. “Sin embargo, el Gobierno de Marín ocultó esta sentencia durante ocho meses porque era una buena noticia para el PLES”, ha recriminado. Además, Verdier ha destacado que “el portavoz del PP también oculta la ineficacia del Gobierno municipal cuando dice que presenta unos planes de empleo, que resultaron cursos de formación, que ni siquiera servían para cotizar a la Seguridad Social ni a tener derecho a subsidio por desempleo”. 

Finalmente, la edil socialista ha negado, una vez más, que un miembro de la lista del PSOE a las elecciones municipales de 2011 esté implicado en este asunto del PLES. “No hay ningún miembro de la lista del PSOE a las municipales de 2011 que estuviera relacionado con este asunto. Así, el señor Núñez, que es concejal y abogado, pierde la credibilidad cuando dice estas cosas, puesto que las listas electorales las apruebas la Junta Electoral de Zona y se publican en los boletines oficiales. Que diga qué miembro de aquella lista del PSOE estaba relacionado con este asunto”, ha reclamado Cándida Verdier, quien ha concluido aclarando que “es normal que el Juzgado pida documentación, puesto que se trata de un trámite más a la denuncia que formuló el Partido Popular hace tres años. Por ello, el señor Núñez debería decir toda la verdad, lo que le interesa y lo que no le interesa, que también importa a la ciudadanía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN