Chiclana

El Gobierno local de Chiclana reclama cambios sustanciales en la LOUA

Piden que los cambios beneficien a las más de 300.000 viviendas en estado irregular existentes en la comunidad autónoma.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno.

La delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE), ha informado que “el equipo de gobierno, formado por el Partido Vecinal Regionalista y el Partido Popular, aprobó una moción de urgencia en el pleno ordinario celebrado ayer, en la que se reclaman cambios sustanciales en el artículo 175 de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), que beneficie a las más de 300.000 viviendas en estado irregular existentes en la comunidad autónoma, y por consiguiente al grueso de las viviendas de Chiclana, con 15.000”. La propuesta salió adelante con los votos a favor de los concejales del PP y el PVRE. IU y PSOE se abstuvieron.

Así, según la citada concejala “el pleno del mes septiembre del Ayuntamiento de Chiclana ha acogido esta propuesta, de significativa relevancia para Chiclana y que pretende dar una respuesta positiva a las miles de familias que se encuentran en situación irregular, que no ilegal, ya que sus casas se encuentran situadas en suelos calificados como urbano no consolidado o urbanizable, pero no tienen acceso a servicios básicos como el agua potable, el saneamiento y, en algunos casos, el suministro eléctrico”.

La propuesta argumenta que otras medidas tomadas por la Junta de Andalucía en materia de urbanismo son, del todo, insuficientes para solucionar la problemática del ordenamiento autonómico y municipal, constatando que el Decreto 2/2012 solo ha beneficiado a 177 viviendas en toda Andalucía, menos del 0,1 por ciento. Por este motivo, el equipo de gobierno propone a la administración andaluza un cambio sustancial en el artículo 175 de la LOUA, que posibilitaría el acceso de miles de familias a derechos fundamentales como el agua potable, el alcantarillado o la luz.

Marisol Ayala, que fue la delegada municipal encargada de defender este punto como representante del área de Urbanismo municipal, ha afirmado que “es muy necesario que la Junta de Andalucía haga cambios reales en la LOUA con la mayor celeridad posible, dejando atrás las cortinas de humo y los anuncios meramente electoralistas, ya que está en juego la salud y la vida de las personas, que representan una parte importante de la población andaluza”.

Además, ha añadido que “desde el Ayuntamiento de Chiclana no estamos dispuestos a jugar con la vida de las madres, padres e hijos de nuestra localidad y, es nuestro deber velar por los intereses de aquellas familias que se encuentran en el mismo estado de indefensión jurídica dentro de la comunidad autonómica”.

Por ello, la concejala al frente del área de Urbanismo ha explicado que “el equipo de gobierno (PP-PVRE) insta a la Junta de Andalucía para que haga los cambios necesarios en dicho artículo, ya que una negativa por su parte significaría el abandono y el desprecio hacia gran parte de la población de Andalucía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN