Chiclana

Secundaria, Bachillerato y FP dan comienzo al nuevo curso escolar

El alcalde asistió en esta primera jornada al IES Pablo Ruiz Picasso.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marín en el IES. -

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha visitado hoy las instalaciones del IES Pablo Ruiz Picasso, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2014/15 de  15.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional,. De esta manera, acompañado por la delegada municipal de Educación, Mª Eugenia Fernández, ha compartido el primer día de clase con los estudiantes de este centro bilingüe.

El regidor chiclanero, que ha charlado con alumnos procedentes de la educación Primaria, ha invitado a los menores “a aprovechar al máximo este nuevo ciclo de vuestra vida, un periodo muy importante para el futuro”. Además, les ha invitado a aprovechar la oportunidad de formarse, “porque estamos en vuestras manos, ya que sois el futuro de la sociedad”.

Marín ha hecho mención al “importante papel que desempeñan los profesores, no siempre reconocido, auténticos maestros y constructores de la base de la sociedad que sois vosotros, los alumnos. Ellos os enseñarán muchas cosas válidas para el día a día y que contribuirán a que tengáis una cultura general muy útil en el futuro”.

En este sentido, ha recalcado que “todo el mundo se plantea para qué sirve algo que te enseñan, sobre todo cuando no se te da bien o te gusta, pero tenéis que saber que esos conocimientos son herramientas que os abrirán puertas dentro de unos años para poder encontrar un trabajo o simplemente para conocer a personas, no sólo de España, sino también del extranjero”.

Con la visita realizada hoy al IES Pablo Ruiz Picasso, Marín ha querido arropar “al futuro de Chiclana”, como ya hizo el pasado día 10, jornada en la que estuvo presente en el CEIP Serafina Andrades para dar la bienvenida del curso para Infantil y Primaria, ciclos en los que se han matriculado más de 9.000 estudiantes.

Entonces, Marín destacó que “el Ayuntamiento aporta a vuestra educación todo lo que está en nuestras manos, a través de actuaciones durante todo el año, con obras de mejoras en los centros educativos, arreglando desperfectos o pintando, con la actuación en el arbolado y la colaboración en programas educativos y actividades o velando por vuestra seguridad”.

El Ayuntamiento ha realizado unas 200 actuaciones en colegios de la localidad durante el periodo estival, que han contado con un presupuesto de más de 110.000 euros, y que han sido ejecutadas por empresarios y empresas de Chiclana, adheridas a la pionera cartera municipal puesta en marcha por Vías y Obras.

Entre las tareas llevadas a cabo por el Consistorio se encuentran labores de fontanería, albañilería, carpintería y de mejora del mobiliario. Entre los trabajos efectuados, destaca la ejecución de unos aseos infantiles, uno de ellos adaptado, la instalación de nuevas puertas de acceso y la completa sustitución de la solería de varios de los centros. Además, se ha realizado un plan especial de pintura de interiores y exteriores de los centros educativos,   ejecutado en dos partidas o fases distintas, una que se le ha encomendado a la empresa municipal Emsisa y otra adjudicada a las empresas chiclaneras adheridas a la cartera de empresarios y empresas.

En este sentido, subrayó que “las obras han atendido a las mejoras demandadas por las asociaciones de madres y padres de alumnos, aquellas que los representantes de los colegios nos han hecho llegar y los trabajos que los técnicos municipales han estimado ejecutar, con motivo de preservar la seguridad de los jóvenes estudiantes”.

Los centros objeto de obras de reparación, mejora de los accesos y  repintado han sido el CEIP El Castillo, CEIP Giner de los Ríos, CEIP La Atlántida, CEIP Los Remedios, CEIP Carmen Sedofeito, CEIP Isabel La Católica , CEIP Serafina Andrades, CEIP Federico García Lorca, CEIP Las Albinas, CEIP La Alameda, CEIP José de la Vega, CEIP Al-Andalus, CEIP Sancti Petri, C.P. El Trovador y CEIP Las Albinas.

Asimismo, cabe destacar que el Ayuntamiento ha mejorado los accesos a las instalaciones educativas, a través de las dos últimas campañas de aglomerado puestas en marcha, que han supuesto un montante de superior a los 400.000 euros.

Igualmente, desde el Consistorio se vela por la seguridad en el entorno de los centros educativos. Desde el área de Tráfico, se ha procedido a repintar los pasos de peatones, y la Policía Local cuenta con un ambicioso Plan de Tráfico, elaborado y consensuado con las asociaciones de madres y padres (AMPA), en el que se aumentará la presencia de los cuerpos de seguridad en las proximidades de los centros de enseñanza de Chiclana, se regulará el tráfico rodado en las inmediaciones de los colegios y se estudiará la puesta en marcha de un novedoso proyecto de seguridad y conciliación familiar.

Así, se establecerán varios puntos de control del tráfico, cada uno de los cuales contará con una dotación de dos efectivos policiales. Estas localizaciones corresponderán con las zonas de mayor tránsito, comenzado el curso escolar, como son las inmediaciones del CEIP La Atlántida y CEIP Tierno Galván, donde se regulará el tráfico de la avenida de la Música, con la calle de La Mancha y la carretera de Fuente Amarga y que, además, contará con presencia policial diaria. En la antigua rotonda de Los Estudiantes, en la avenida de la Diputación, ahora Glorieta de Nelson Mandela, la presencia de los cuerpos de seguridad estará asegurada entre las 07,40 y las 08,15 horas y las 14,15 y las 14,45 horas

Por otro lado, cabe reseñar que con motivo de las obras que se están realizando en las calles Corredera Alta y Padre Añeto, se ha modificado el sentido de la circulación de la calle Cristóbal Colón, por lo que el punto que regulado por los agentes será el existente entre la calle Larga con el Arquillo del Reloj.

Otros dos miembros de la Policía Local efectuarán el seguimiento a  la entrada del CEIP  Los Remedios, CEIP El Mayorazgo, CEIP Carmen Sedofeito y CEIP La Barrosa, ya que la regulación de tráfico estará a cargo de los miembros de las AMPAS de estos centros, que dispondrán de unas cadenas para cerrar la circulación de vehículos y, así, facilitar la entrada y salida  de los escolares al centro.

Además, con motivo de que los menores de las clases de infantil del CEIP Giner de Ríos y CEIP García Lorca acudan a su centro de estudios con mayor seguridad, la presencia policial permanecerá en la inmediaciones hasta las 09,15 horas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN