Chiclana

Los ingresos por el IBI serán los mismos en 2014 que en el pasado 2013, según el PSOE

Jerónimo Andreu aclara que “el Gobierno de Marín miente sobre la supuesta bajada de impuestos, ya que las cuentas municipales indican claramente que los ingresos previstos son idénticos a los del año pasado, ejercicio en el que se obtuvo más de lo inicialmente estimado”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

“El Gobierno de Marín vuelve a mentir en relación a los ingresos previstos por el IBI, tanto urbano como rústico”. Así de contundente se ha mostrado el concejal del Grupo Municipal Socialista, Jerónimo Andreu, después de conocer este fin de semana las afirmaciones efectuadas por la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, en las que asegura una bajada de ingresos en este impuesto municipal respecto a 2013. “No se debe confundir la aprobación del padrón del IBI urbano y rústico con lo que aparece en la partida de ingresos del presupuesto municipal”, comenta.

En este sentido, el edil socialista aclara que, “tal y como se refleja en el presupuesto municipal de 2013 el Gobierno de PP-PVRE tenía previsto ingresar un total de 28,5 millones de euros en el IBI urbano, aunque finalmente obtuvo 29.023.504 euros, más de medio millón por encima de lo previsto”. En cuanto al IBI rústico, el Gobierno de Marín tenía previsto ingresar en 2013 la cantidad de 450.000 euros y finalmente ascendió a 460.212 euros, “más de 10.000 euros por encima de lo inicialmente estimado”.

Asimismo, tal y como viene reflejado en la documentación aportada por el Gobierno municipal a la oposición respecto al presupuesto de 2014, que se ha aprobado definitivamente en un punto de urgencias del Pleno de marzo, el Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto ingresar por el IBI de naturaleza urbana 28,5 millones de euros, mientras que por el IBI rústico prevé ingresar 450.000 euros. “En definitiva, las previsiones de ingresos son exactamente las mismas que en el presupuesto de 2013”, expresa Andreu, quien cuestiona “en qué se traduce la famosa bajada del 27 por ciento del IBI”.

“Todavía quedará por comprobar si los ingresos no vuelven a ser superiores a lo previsto, tal y como ya pasó en 2013, año en el que el Ayuntamiento de Chiclana obtuvo 533.716 euros más de lo previsto entre el IBI urbano y rústico”, manifiesta Jerónimo Andreu, quien reitera que “el Gobierno de Marín miente y falsea los datos respecto a los ingresos del IBI, puesto que no es verdad que vaya a bajar los ingresos, tal y como se demuestra en las previsiones de los presupuestos de 2013 y 2014”. “Lo que no sabemos es si la delegada de Hacienda califica como bajada la no subida de ingresos, puesto que lo único que deja claro las cifras es que se prevé cobrar lo mismo que el año pasado y no un millón y medio menos respecto al ejercicio anterior”, insiste.

Finalmente, el concejal del Grupo Municipal Socialista destaca que “también es completamente falso que los chiclaneros vayan a tener la misma carga o, incluso, menor en cuanto al IBI en relación al 2013, ya que la situación económica de las familias chiclaneras es mucho peor, de ahí que desgraciadamente Chiclana haya superado los 15.000 parados por primera vez en su historia”. “Aunque el recibo del IBI urbano y rústico sea exactamente el mismo que el del año pasado, tal y como se refleja en las previsiones de ingresos del presupuesto, lo cierto es que los ingresos de miles de familias chiclaneras son mucho más bajos o, incluso, inexistentes, por lo que será más difícil afrontar el pago de este impuesto municipal”, comenta Jerónimo Andreu, quien pide al alcalde que “deje de pensar en recaudar y, sobre todo, deje de jugar con las cifras, ya que los únicos que realmente tienen que hacer filigranas para llegar a final de mes son los miles de chiclaneros que no tienen ni para comer”.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN