Chiclana

Educación pone de nuevo en marcha el programa 'Educando en Justicia'

Esta asignatura está dirigida a alumnos de 2º de ESO y/o 1º del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nueva edición.

Este lunes se celebró la primera comisión de trabajo del curso escolar 2012/13 sobre la asignatura “Educando en Justicia”, en la que ha  participado el equipo de la Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, miembros de la Policía Local y los  profesores responsables de la asignatura y profesionales que se encargan de impartir los talleres.

Esta asignatura va dirigida al alumnado de 2º de ESO y/o 1º del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El programa de la asignatura plantea una serie de actividades comunes que pretende acercar a los estudiantes a la Administración de Justicia; a través de la realización de unos talleres educativos que anteceden a una visita real a los Juzgados de Menores de Jerez.

Los talleres que imparten los profesionales son los siguientes: Reforma Juvenil,  en colaboración con los Orientadores del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) “Bahía de Cádiz”; Medio Abierto, en colaboración con los Educadores en Medio Abierto (EMA);  Mediación, en colaboración con las Mediadoras del Equipo de Mediación, Conciliación y Reparación; Seguridad Vial, en colaboración con el Subinspector y el Oficial del Equipo de Intervención en Materia Educativa y Menores (EIMEM) de la Policía Local.

La asignatura culmina, tras los talleres, con  un visita a los Juzgados de Menores de Jerez, que cuenta con el auspicio del magistrado Manuel Buitrago, que brinda a los alumnos la oportunidad, no sólo de presenciar los juicios reales contra menores infractores, sino que, previamente explica la organización del Juzgado, los profesionales que lo componen, sus funciones, los distintos tipos de medidas y las distintas fases del transcurso de un juicio.


“Educando en Justicia” en Chiclana

“Educando en Justicia” es un proyecto socioeducativo de atención a la diversidad que la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera viene desarrollando desde el curso escolar 2006/07. La asignatura tiene como finalidad acercar la realidad de la Justicia al alumnado y sus familias: los valores democráticos y la defensa de los principios de libertad, pluralismo y derechos humanos.

Además, la asignatura contempla la posibilidad de realizar  actividades de libre elección, una  oferta que como novedad se inició el pasado curso, que tienen un carácter voluntario, donde cada centro docente las elige en función de las necesidades detectadas en el grupo de alumnos.

Para el desarrollo de estas actividades, se cuenta con la colaboración de los técnicos de Educación del Ayuntamiento de Chiclana, agentes del Grupo Minerva de la Policía Local, el psicólogo de ARCHI, agentes de la Guardia Civil, formador de actores del Programa Mus-e, profesionales de la asociación Colegades y profesionales del Juzgado de Menores de Cádiz.

La relación de actividades es: Justicia Juvenil, Reparto de Responsabilidades Familiares, Prevención de Violencia de Género, Educando Expectativas, Riesgos en Internet y Nuevas Tecnologías, Educación en Valores a través del Juego y Teatro, Erradicación de la Homofobia, Resolución de Conflictos y profesionales relacionados/as con el Sistema de Justicia Juvenil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN