Campo de Gibraltar

PA, Podemos e IU tildan de "excursión" el viaje de Franco a Bruselas

Lamentan su "falta de seriedad, consenso y acierto"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Franco, entrevistado en Bruselas. -

El Grupo Andalucista, Podemos e Izquierda Unida han remitido un comunicado conjunto en el que manifiestan que la visita de Franco a Bruselas es una “excursión” por su falta de seriedad, consenso y acierto". 

Las tres formaciones comparten la preocupación de que el alcalde Franco visita Bruselas "sin articular un consenso con los portavoces municipales y la sociedad civil y exigieron en la Mesa de Trabajo del lunes 19 al gobierno local que actúe con lealtad para mantener la unidad". 

Destacan que, "hace una semana, el martes 13, Franco anunciaba a bombo y platillo con todos los medios habidos y por haber su aventura viajera a la capital europea que daba comienzo ayer día 20". Un gesto "en solitario, y según el alcalde, a la desesperada para que se oiga la voz de La Línea”. Para estas tres formaciones, Franco olvida que "la voz de los linenses llegaba al Parlamento Europeo una semana antes gracias a una enmienda del grupo parlamentario de Izquierda Europea (dónde se engloban IU y Podemos) instando a los negociadores europeos en el Brexit a tener especial sensibilidad con los trabajadores transfronterizos de Gibraltar". Por tanto, temen que la voz de La Línea "se oiga poco y mal en esta excursión" por tres razones:

Falta de consenso:"Las tres fuerzas lamentamos la unilateralidad con la que ha actuado el alcalde Franco, anunciado un día después de la presentación del plan estratégico de la ciudad de manera sorpresiva su excursión a Bruselas. Sin tener en cuenta a los portavoces municipales y ni si quiera a su socio de gobierno. Y especialmente a la sociedad civil que coordinada en la Mesa de Trabajo por La Línea ha logrado que todos los partidos locales dejemos atrás nuestras diferencias en beneficio del pueblo y logremos consensuar un documento común. El mismo plan estratégico elaborado con la generosidad de todas que el alcalde lleva él solito, rompiendo la unidad de acción.La voz de La Línea se escucharía con verdadera fuerza si fuera una voz unida y pactada entre todas las organizaciones políticas y sociales de la ciudad.Con este gesto unilateral, el alcalde Franco demuestra su incapacidad para liderar a nuestra ciudad en nuestra histórica reivindicación. 
Falta de seriedad:Por otro lado, como venimos remarcando las tres fuerzas, el Brexit es el problema urgente que afecta a La Línea, pero la falta dereconocimiento de nuestra singularidad por ser ciudad fronteriza con Gibraltar es el problema importante. El  Brexit no es más que una losa muy pesada que añadir a la trágica  situación de nuestro pueblo, con cifras de pobreza y paro alarmantes, con índices de desempleo juvenil de los mayores de Europa,con graves problemas medioambientales, con tasas de interinidad docente elevadísimas que impiden que se imparta una educación pública y de calidad o con una histórica falta de infraestructura industrial que nos hace aparecer como una de las ciudades de más de 50.000 habitantes más pobres del continente europeo.Incluso si quisiéramos hacer escuchar las preocupaciones de La Línea sobre el Brexit el lugar idóneo seria Madrid, no Bruselas. La Comisión Europea ha desertado de intervenir en los efectos del Brexit en La Línea y en el Campo de Gibraltar cediéndole todo poder de decisión al gobierno de España en lo que respecta a Gibraltar. La cuestión linense es una cuestión de Estado, y así debería visibilizarlo con seriedad el Ayuntamiento, dirigiendo sus misivas al gobierno de Rajoy. Sin embargo, la desordenada sucesión de reuniones del alcalde Franco de los últimos meses equivoca el tiro y genera un estado de confusión de a quién le toca responder de las demandas de nuestra ciudad. Al final nos encontramos con un pinpanpum entre Junta y Estado, PSOE y PP, que beneficia a los intereses electoralistas locales de La Línea 100x100 y al ego de Juan Franco. Que beneficia al PP y PSOE porque van pasándose la pelota el uno al otro sin asumir sus responsabilidades. Pero que perjudica a la ciudadanía de La Línea". 

Discurso equivocado: Las tres fuerzas políticas entienden que la movilización ciudadana "es el único camino". Añaden que el alcalde, "cual Quijote, presenta esta visita como el bálsamo de Fierabrás. Como una decisión extrema, o más bien como su último conejo de la chistera". La pregunta es, para estos partidos, "cuando hablar con un par de parlamentarios y asesores y con la delegada de la Junta en la UE no funcione para tener respaldo de Europa ¿qué hará? ¿dimitir? No, La Línea no necesita Quijotes, necesita que su pueblo unido y organizado salga a la calle a reclamar su dignidad. Como ha hecho Linares de manera ejemplar, logrando poner todos los focos sobre su grave problema de paro. El discurso salvapatriasde Franco en su anuncio de excursión a Bruselas es desacertado por dos motivos. Primero, porque da una imagen de soledad de la reivindicación que el alcalde dice llevar a Bruselas que no es real. Tanto Teresa Rodríguez como Antonio Maíllo como los eurodiputados Miguel Urbán y Marina Albiol en sus encuentros de trabajo en febrero se comprometieron a llevar la voz de La Línea a Madrid y Bruselas de la mano de la Mesa de Trabajo. Además, en 1999 la obtención de la Carta Económica Especial fue un éxito colectivo gracias a la unidad política y social y su presencia conjunta en Madrid. Segundo, porque los papeles quedan en los cajones si una ciudadanía movilizada no fuerza a que la voluntad política los mueva.Querer vender a la ciudadanía la idea de que su salvación vendrá caída del cielo de la bondadde la UE gracias a unas pocas reuniones es absurdo. Por eso, aquellos que van de grandes salvadores acaban siendo grandes decepciones", sentencian. 

Estas tres razones les hacen concluir que "el fin primer y último de la excursión de Franco a Bruselas es sacarse unas cuantas fotos e intentar justificar la existencia de su partido a un año y poco de las elecciones municipales. Por eso se hace más pertinente que nunca que a su regreso a La Línea de explicaciones inmediatas de qué utilidad han tenido esas reuniones, con documentos precisos que las acrediten y expliquen, así como de los costes de este particular Erasmus municipal. 
Grupo Andalucista, Podemos e Izquierda Unida, porque nos creemos, tanto en el ámbito andaluz como linense, la reivindicación de singularidad de La Línea, de su justicia y necesidad, vamos a seguir tendiendo puentes con la sociedad civil para forjar una unidad política y social que nos permita forzar al Gobierno Central y al bipartidismo PP-PSOE con mayoría en el Congreso de los Diputados a darnos lo que es justo. Pero si Franco confunde lealtad con debilidad, se situará en el tripartito del problema y nos encontrará fuertes y unidos en defensa de La Línea". 
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN