Campo de Gibraltar

Mercedes Caravaca pronuncia un emocionante Pregón Oficial en San Roque

Cofrade comprometida con la Semana Santa de San Roque, es hermana de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pregón de Semana Santa en San Roque. -

Mercedes Caravaca, cofrade de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y ex presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, ha sido la encargada hoy, domingo, de pronunciar el Pregón Oficial de la Semana Santa de San Roque 2018. Caravaca ofreció a los asistentes un pregón en el que la música y el baile fueron coprotagonistas, y donde sus recuerdos y sensaciones cofrades se tiñeron a veces de pena y otras de humor, pero fueron siempre emocionantes.

Acudió numeroso público a la Parroquia de Santa María La Coronada, entre el que no faltaron las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. El presidente del Consejo de Hermandades, Juan Angulo, escuchó el pregón de su antecesora en el cargo junto al párroco José Manuel Sánchez Cote y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena. También estuvieron presentes representantes de las distintas hermandades y cofradías sanroqueñas, así como la junta directiva del Buena Muerte y Amargura, que arropó al completo a su vice-hermana mayor.

En el pregón, Mercedes Caravaca estuvo acompañada por el piano del sanroqueño Jesús Ruiz, quien interpretó el tema que compuso por el Tercer Centenario de la Fundación de la Ciudad, así como cuatro marchas de Semana Santa y el himno de España, con el que acabó el acto. La cantante Luna también intervino con una magnífica saeta, mientras dos bailaoras del Grupo Albarracín representaron a las mujeres cargadoras de San Roque, en especial a las de la Virgen de la Merced. Las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de la Amargura copresidieron el acto.

Caravaca fue presentada por el padre Juan Pedro Varo, quien el año pasado fue el encargado de este mismo pregón oficial. En sus palabras, el ahora arcipreste de Algeciras y anterior párroco de Santa María Coronada comentó algunas divertidas anécdotas de la infancia de la pregonera, así como de su labor al frente del Consejo Local. “Entendió -dijo Varo- el cargo como un servicio, desde la lealtad”, definió su carácter como “enérgico e impulsivo”, y agradeció “su gran labor, atenta a las necesidades de la Parroquia, especialmente de Cáritas”.

Pero para el cura, lo que más le agradece fue su ofrecimiento sincero de colaborar en el traslado de los restos del padre Sebastián Araujo, y finalizó explicando que, después de algunas reuniones, Mercedes Caravaca lloraba por cosas que hizo o dijo, así como por otras que creía que tenía que haber dicho o hecho.

La pregonera comenzó con un sentido recuerdo a quien fue su amigo y compañero en la Procesión del Santo Entierro, el fallecido Jefe de la Policía Local, Fermín Aguilera. Luego agradeció la presentación de Juan Pedro Varo, a quien dijo que echaba mucho de menos.

Mercedes Caravaca fue valiente al pedir públicamente perdón a José Quirós, capataz del Cristo de la Caña, por el dolor que le causaron sus palabras durante una procesión, ya que “ha pasado el tiempo y he comprendido cosas”.

Luego habló de sus comienzos en el mundo cofrade, cuando siendo niña ayudaba a su madre en el embellecimiento del Sagrario con ocasión del Corpus Christi. Durante su pregón, Caravaca tuvo varias referencias a su progenitora, su “madre en la Tierra que me enseñó a amar a la del cielo”.

También relató su experiencia cofrade en La Línea, donde con 17 años vestía a la Dolorosa, y donde descubrió que la Esperanza de dicha ciudad “tiene la cara de mi madre”, ya que fue tallada por Luis Ortega Brú tomándola como modelo.

A continuación habló de cómo la Hermandad del Medinaceli y la Merced fue pionera en toda España al tener la Virgen en 1988 la primera cuadrilla compuesta íntegramente por mujeres, y en ese momento cantó Luna una magnífica saeta mientras las dos bailaoras encarnaban a dichas cargadoras. El público se puso en pie y estalló en aplausos.

Seguidamente comentó su llegada a la sanroqueña Hermandad del Buena Muerte y Amargura, y tuvo palabras emotivas para su “amiga y mano izquierda”, la actual Hermana Mayor, María del Mar Collado. Asimismo, se refirió con cariño a Diego Piñel, y tuvo varias palabras para distintos miembros de su hermandad.

Explicó luego cómo entró en el Consejo Local de la mano de Manuel Santana, presidente en 2008, a quien definió como “un inmenso ser humano” y “un hombre de palabra”, quien un año después le ofreció ser “la primera mujer presidenta de un consejo en España”, lo que pone de relieve una vez más la importancia de la mujer en la Semana Santa de San Roque.

Tras unos versos dedicados a la patrona de San Roque, la Coronada, explicó sus años en la presidencia del consejo, donde tuvo “la lealtad” del actual máximo dirigente del mismo, Juan Angulo. Tras un primer año de elaboración de reglamentos, consiguió “un buen equipo” con el que creó los grupos jóvenes y su pregón, las convivencias de Navidad y la celebración de la Cruz de Mayo, se pusieron en marcha cursos de formación, se implantó una bolsa de caridad, se instauró la Carrera Oficial en las procesiones, se celebraron los 400 años de la Veracruz, se trasladaron a San Roque los restos del padre Araujo, y el Misterio del Calvario formó parte de la Procesión Diocesana de Cádiz, a pesar de la falta de recursos económicos.

De hecho, explicó que durante sus años de presidencia tuvo que lidiar con una rebaja del 66% de la subvención municipal a la Semana Santa respecto a años anteriores, debido a la crisis económica. Y se reafirmó en que, sin esos problemas económicos, dudaba que el Consejo Local hubiera sido presidido por una mujer. Para Mercedes Caravaca, el broche de oro de su mandato lo puso la salida de su Hermandad en la mañana del Jueves Santo.

Tras unas referencias al Nazareno y a la Soledad, la pregonera habló sobre la procesión del Domingo de Resurrección: “Hacía falta -dijo- que la Magna no acabara con pena”, y “que se anunciara a los creyentes la Resurrección de Cristo”. Además, tuvo sus palabras para la alegría con la que se viven las romerías del Patrón y del Rocío.

También tuvo un reconocimiento a su marido, “que dice no ser creyente y sin embargo da ejemplo de buena persona”, y quien es “generoso hasta al permitir que educara a nuestros hijos en la fe cristiana”. Dejando escapar las lágrimas de emoción al referirse a sus dos hijos, finalizó el pregón, tras el que recibió unos recuerdos tanto del Consejo Local, de manos de Juan Angulo, como de su Hermandad, entregado por María del Mar Collado.

Mercedes Caravaca nació en San Roque el 16 de junio de 1971. Cofrade comprometida con la Semana Santa de San Roque, es hermana de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, donde en la actualidad ocupa el cargo de Vice-hermana Mayor en la junta de gobierno. También, desde hace varios años realiza las labores como vestidora de María Santísima de la Amargura.

Mercedes Caravaca ocupó el cargo de Presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías entre los años 2009-2014, habiendo desarrollado una importante labor en el Consejo de Hermandades y consolidación del mismo. Durante su mandato, podemos destacar la aprobación del actual Reglamento de Régimen Interno del Consejo, la llegada de la imagen de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, así como una gran labor en pos de la Semana Santa de San Roque en general.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN