Campo de Gibraltar

Institutos de La Línea y Algeciras firman acuerdos de colaboración

Este acuerdo tiene como objetivo crear un marco común de trabajo para la mejora de la atención educativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de Remedios Palma.-AI

La delegada de Educación, Remedios Palma, ha participado esta mañana en la firma de un protocolo de colaboración entre diversos centros del Campo de Gibraltar, concretamente, entre los IES Antonio Machado, de La Línea, e IES Levante y García Lorca en Algeciras.

Este acuerdo tiene como objetivo crear un marco común de trabajo para la mejora de la atención educativa del alumnado a través de diferentes iniciativas, y entre ellas destaca la puesta en marcha de un programa por el que los estudiantes del Grado Formativo Superior de Integración Social, impartido en el instituto algecireño y en el IES Levante, puedan desarrollar sus prácticas en el IES Antonio Machado.

“Este acuerdo está en la línea de trabajo que estamos siguiendo en diversas zonas de la provincia, es decir, optimizar los recursos educativos bajo un marco de cooperación”, dijo la delegada de Educación, haciendo hincapié en que con esta iniciativa se benefician tanto el alumnado que hará las prácticas en el IES Antonio Machado, pues desarrollarán su aprendizaje junto a un equipo de docentes y profesionales vinculados a la Educación Social, como los propios alumnos y alumnas del centro, ya que la intervención de estos estudiantes reforzará la labor que ya se hace en materia de reducción del absentismo o del fracaso escolar.

Salvador Pagán, director del IES Antonio Machado, explicó que la idea de este acuerdo intercentros nació el pasado curso, cuando dos alumnas del IES Levante realizaron las practicas en su centro, teniendo un resultado muy exitoso. “Sus intervenciones ayudaron a mejorar el clima de convivencia del centro, de ahí nuestra intención de proponer nuestro centro como un espacio para realizar este tipo de prácticas”, puntualizó Pagán.

La firma de este acuerdo se llevó a cabo en el IES Antonio Machado de La Línea y en el estuvieron presentes, además de la delegada, los directores de los centros educativos implicados

Virgen de la Esperanza
Tras la visita del IES Antonio Machado la delegada de Educación visitó el IES Virgen de la Esperanza, uno de los centros de secundaria más grandes de la provincia y en el que se imparte hasta una quincena de especialidades de Formación Profesional, además de ser un instituto pionero en programas de innovación o la puesta en marcha de nuevas prácticas metodológicas.

“Estamos inmersos en un proceso de contundente por la Formación Profesional y este centro es un ejemplo de cómo estas enseñanzas, además, de ofrecer una gran calidad educativa, son una excelente avanzadilla para la incorporación al mercado laboral”, puntualizó Palma.

De hecho, el IES Virgen de la Esperanza será objeto de mejoras con la renovación de la estructura de cubiertas de las naves de los talleres. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 475.245,44 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses, será desarrollada por la empresa Helopav  S.A.

Estas obras se desarrollarán a partir de marzo, tiempo en el que los alumnos de los talleres están realizando las prácticas en las empresas con el fin de no interferir en la rutina académica.

Los trabajos abordarán el diseño de un nuevo sistema de estructura y cubierta para las seis naves originales de talleres en las que se imparten las enseñanzas de Formación Profesional. La estructura actual de las cubiertas se diseñó con un sistema vanguardista de vigas postensadas, apoyadas sobre losas de hormigón armado que, con el paso del tiempo, presentan algunas patologías debido a las cargas soportadas y a la oxidación y corrosión de algunos elementos. Por ello, se desmontarán al completo las cubiertas y sus estructuras y se sustituirán por unas nuevas, y se repondrán las instalaciones eléctricas afectadas por las obras.

La intervención, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, incluirá además la retirada de placas de fibrocemento existentes en las cubiertas del gimnasio y en unos garajes, y la
ejecución de una nueva cubierta de paneles tipo sándwich con aislamiento térmico.

Estas obras, que mejorarán las condiciones de cerca de un millar de alumnos y alumnas matriculados en este instituto, forman parte del plan de actuaciones en Formación Profesional incluido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 155,6 millones de euros e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de obras específicas de escolarización y necesidades técnicas

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN