Campo de Gibraltar

Franco traslada al PP la necesidad de actuaciones de administraciones

Entre las administraciones públicas para atender los problemas de La Línea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Franco y parlamentarios populares.-AI

El alcalde, Juan Franco, acompañado del teniente de alcalde Nacho Macías, ha recibido esta mañana la visita de los parlamentarios del Partido Popular, Antonio Saldaña, Ana Mestre y Jacinto Muñoz. La iniciativa obedece al escrito que recientemente envió el alcalde a los diputados por Cádiz en la Cámara andaluza, solicitándoles su implicación ante las consecuencias que pudieran derivarse para el municipio a consecuencia del Brexit.

Juan Franco ha iniciado su intervención agradeciendo su estancia en la ciudad y planteando la necesidad de que la Junta incluya en sus Presupuestos partidas concretas para La Línea, hecho que en el actual borrador no sucede.

Se ha referido a la distribución de competencias y al papel de la Junta en lo que se ciñe al ámbito de políticas activas, por lo que considera que debería constituirse un grupo de trabajo entre la administración autonómica y la Central para coordinar actuaciones y abordar asuntos como el plan de ajuste o el techo de gasto al objeto de dotar de mayor flexibilidad al Ayuntamiento. Juan Franco ha lamentado que no exista respuesta alguna por ninguna de las administraciones a las demandas del municipio.

Por su parte, Antonio Saldaña ha argumentado que la prioridad es reforzar el trabajo que se está realizando actualmente a nivel parlamentario en distintos ámbitos que afectan al municipio, confirmando que “La Línea precisa de actuaciones concretas con o sin Brexit”. Entiende que la ciudad no puede hacer depender su futuro de lo que se decida en Londres y considera que la cercanía con Gibraltar “debe ser un foco de oportunidades”.

En cuanto a apoyos concretos, Saldaña considera que deben venir de la mano de las diferentes administraciones y ha recordado que la Junta de Andalucía dispone del 80% de las competencias sobre políticas determinadas. Se ha referido a la actuación del Gobierno de España “que sí ha dado la cara por La Línea”, destacando que su presencia en el municipio es para atender a sus problemas. “No venimos aquí de tapadilo como hacen otros”.

El parlamentario popular se ha comprometido a trasladar todas las iniciativas que se planteen a la Cámara andaluza, subrayando la importancia de que todos los grupos se ponga de acuerdo para que éstas puedan tener reflejo en los Presupuestos con hechos concretos, hecho que ha dicho ya forman parte de las enmiendas que ha presentado el Partido Popular.

Saldaña ha calificado a La Línea como “uno de los pueblos más castigados injustamente históricamente” y ha hablado de políticas concretas como la dotación de un préstamo de 45 millones de euros por parte de la Junta a devolver en 40 años, recordando lo que supuso para la ciudad el contar con una Carta Especial por parte del Gobierno Central, de la que ha dicho fue abolida por el Partido Socialista.

En los mismos términos se ha referido la parlamentaria Ana Mestre, quien se ha lamentado de que en la política actual predomine la demagogia. Ha subrayado que “a La Línea le toca ya y debe ser una prioridad con independencia del Brexit”, demandando de la Junta el cumplimiento de las medidas destinadas a los municipios con elevadas tasasde pobreza.
Mestre se ha lamentado del déficit que mantiene la administración autonómica con La Línea, cifrado en 7,6 millones de euros, en lo que se refiere a la Ley de Participación en los Tributos de la comunidad.

Por su parte, Jacinto Muñoz ha suscrito las palabras de Saldaña y Mestre y se ha referido a las iniciativas que se han presentado a nivel parlamentario para el desarrollo del sector pesquero local.
El teniente de alcalde Nacho Macías ha insistido en su propuesta de crear un comisionado específico, con la participación de las distintas administraciones, para abordar las demandas y necesidades de La Línea, asunto del que ha dicho debería contar con el consenso de todos los grupos políticos.

Con posterioridad a la reunión, el alcalde y los parlamentarios del PP han visita zonas de la ciudad con especiales necesidades, como es en este caso la barriada de Los Junquillos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN