Campo de Gibraltar

Mañana jueves, III Jornadas de Novela Histórica en La Línea

Estas actividades han sido organizadas por la UIMP de La Línea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación jornada de novelas.-AI

Este jueves, 19 de octubre, comienza  en el Palacio de Congresos la tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica “Una mirada literaria a la historia contemporánea”, organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el apoyo del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, con asistencia libre y gratuita.

El acto inaugural será a las 18.00 horas, al que acudirán la directora de la sede campogibraltareña de la UIMP, Felicidad Rodríguez; el alcalde de La Línea, Juan Franco, y el catedrático de Historia  y escritor, José Luis Corral Lafuente, director de las jornadas.

Las conferencias se celebrarán el jueves y el viernes en horario de tarde y el sábado en horario de mañana. Empezarán el jueves a las 18.15  horas, con la intervención de José Luis Corral sobre  “La nueva novela histórica en España”. Seguirá a las 19.00 horas con el tema “La novela histórica sobre el inicio de la contemporaneidad: de Jorge Juan a la Guerra de Independencia”, por José Calvo Poyato, escritor  y catedrático de Historia. A las 19.45 horas, el linense Cristóbal Tejón hablará sobre “La llave olvidada. La gesta de Fernando de Leyba”. Finalmente, a las 20.30 horas se celebrará una mesa redonda titulada “¿Hasta cuándo podemos hablar de novela histórica?” con la participación de José Calvo Poyato y José Luis Corral, moderada por Alejandro Corral.

El viernes, 20 de octubre, la sesión se abrirá a las 17.00 horas, con el escritor Antonio Garrido para tratar el tema  “El último paraíso: 1929, de Es-tados Unidos a la URSS”. A las 18.00 horas, será Rosario Raro quien hable de dos de sus novelas en el periodo que comprende la posguerra española y el 23F: “La posguerra: de Volver a Canfranc a La huella de una carta”. A las 19.00 horas habrá una conversación entre Javier Fernández y Ramón Acín, moderada por Alejandro Corral sobre  “La novela histórica sobre la Guerra Civil al 23-F”, y el día concluirá con un concierto de música española a cargo del dúo de flauta y piano, formado por Auxiliadora Gil, Pianista, y   Juan Ronda, Flautista, que interpretarán piezas de Eduardo Ocón, Manuel Castillo, Manuel de Falla, Amando Blanquer y Joaquín Turina.

El sábado, 21 de octubre, se desarrolla en horario de mañana y estará dedicado a la presencia femenina, tanto en su papel de escritoras, como en el de personajes de novela histórica bajo el título de  “Las mujeres en la novela histórica sobre la contemporaneidad”. A las 11.00 horas, la escritora Eva Díaz hablará sobre  “Las mujeres en las novelas históricas del siglo XX”, a las 11.45 Paloma Sánchez Garnica intervendrá con un repaso a su obra: “La sonata del silencio, protagonistas femeninas en mis novelas”, y a las 12.30 ambas participarán en una mesa redonda junto a Rosario Raro acerca de  “Mujeres que escriben novelas históricas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN