Campo de Gibraltar

La AEGC critica a Zoido por calificar la agresiones de hechos aislados

Piden al ministro del Interior que cumpla con los guardias civiles y los dote de medios suficientes de autoprotección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agresiones -

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha mostrado en un comunicado su “indignación” ante el hecho de que el ministro del Interior, Ignacio Zoido, calificase las agresiones a los agentes en el Campo de Gibraltar como “casos aislados”.

Según la AEGC, la intervención del ministro ha vuelto a “caldear” los ánimos de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los que “día tras día envía a la calle sin autoprotección” a mantener el orden público y proteger la seguridad de los ciudadanos.

Lamentan que mientras representantes de los agentes y la propia población protestaban en Algeciras, Zoido respondía al senador socialista Francisco González Cabaña, que la agresión sufrida la pasada semana por un guardia civil cuando se dirigirá a su puesto en La Línea no sólo era “aislada”, sino que se había producido fuera de servicio y que, por lo tanto, “no lo usara políticamente”.

La AEGC subraya que la agresión fue “in itinere”, ya que el agente estaba a 15 minutos de su puesto de trabajo, por lo que se considera que se produjo estando ya de servicio.

Además, recuerda que “solo en los últimos dos meses”, se han registrado cuatro casos de agresión, es decir, “dos casos aislados al mes”, ironiza el colectivo policial.

El 15 de marzo, dos policías locales de San Roque fueron embestidos por un vehículo cargado de droga. El 16 de abril se produjo el apedreamiento a una patrulla y dos zetas cuando acudían a impedir un alijo.

El 12 de mayo, añaden, fue la agresión al guardia civil que se dirigía en su coche particular al trabajo, el 18 de mayo apedrearon un helicóptero y otra patrulla de San Roque fue embestida el día 22.

La AEGC recuerda también el caso de un agente que, después de tres operaciones, sigue de baja dos años después de que su coche patrulla fuese embestido por un vehículo cargado de droga.

Otro de los casos que sacan a relucir es el de las tres personas que murieron cuando su fueraborda embistió a una patrullera en aguas del Estrecho.

Desde la AEGC esperan que esos “casos aislados” no vayan a más y se queden en golpes o magulladuras y que “un día no tenga que dar ninguna condolencia”.

Instan a Zoido a darles “menos lisonjas” y a “cumplir de verdad” con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil, dotando a los agentes de autoprotección individual, “cumplir con la contratación del seguro de responsabilidad civil y, por su puesto, no dejando impunes las agresiones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN