BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SAN ROQUE | PLAYAS

San Roque pide a APBA y Costas que arreglen los daños del temporal

San Roque pide a APBA y Costas que arreglen los daños del temporal
Serván revisa la playa. · AI

Andalucía Información
20/03/2017 12:54

El Ayuntamiento pide a la APBA y a Costas que arreglen los desperfectos del último temporal
El último temporal de levante ha causado varios desperfectos en el litoral sanroqueño. Tuberías al descubierto, caída de postes eléctricos, pérdida de accesos a las playas, muros derrumbados y una laguna que ocupa gran parte de Cala Sardina son algunos de los daños provocados por el intenso oleaje, unos problemas que el Ayuntamiento reclama que sean solucionados por los organismos competentes: Autoridad Portuaria y Demarcación de Costas.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, y el teniente de alcalde de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, han visitado hoy, lunes, dos de los puntos más afectados por el temporal: el litoral de Puente Mayorga y Cala Sardina. En ambos lugares han podido constatar la gravedad de los daños.

Juan Serván considera que “Puente Mayorga y Guadarranque están olvidadas por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, en especial la playa de Guadarranque. Este temporal ha agravado los problemas que ya teníamos, como la pérdida de arena y la caída de un búnker. Al presdiente de la APBA, Manuel Morón, le pedimos que actúe lo antes posible para subsanar estos problemas”.

“La Semana Santa -indicó- está a la vuelta de la esquina, y luego tenemos el verano por delante. Queremos que nuestras playas estén en las mejores condiciones posibles para los bañistas, y arreglar estos desperfectos en la costa de la Bahía es responsabilidad de la Autoridad Portuaria”.

En cuanto a la playa de Cala Sardina explicó que “después del temporal de diciembre, este de la semana pasada ha supuesto retrasar los trabajos en marcha para dejar las playas en las mejores condiciones de cara a la Semana Santa, cuando queremos adelantar la temporada de playas”.

“El agua -dijo Serván- se ha metido en gran parte de Cala Sardina, especialmente donde acampan los bañistas. Desde el Ayuntamiento le pedimos a la Demarcación de Costas (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) que nos de una solución de inmediato para poder retirar estas aguas, porque ha quedado como una laguna entre la playa y la orilla”.

“Esta playa -recordó- es bandera azul, así que estos trabajos tienen que hacerse en el menor plazo posible para poder conservarla”, concluyó.

A principios de febrero, el Ayuntamiento denunció que en las cercanías del pantalán de Refinería se había desplomado el fortín catalogado como 175A, y se alertó de un inminente derrumbe de un tramo del talud existente en la carretera costera entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga.

En el informe realizado entonces por Urbanismo se indica que la protección de hormigón del talud presentaba grietas y pérdida de la capa de protección, y que la carretera presentaba grietas y un leve hundimiento del firme, con desplazamiento hacia el talud.

Lo que fue el fortín 175A se encuentra sobre la playa, interrumpiendo el paso de la misma, así como el hito de limitación de la Zona Marítimo Terrestre

Hay que recordar que en junio del pasado año, el Ayuntamiento de San Roque ya alertó públicamente de la posible destrucción del búnker en la playa de Guadarranque, debido a la erosión del mar por la bajada de la cota de playa en torno a los dos metros. El búnker, declarado como Bien de Interés Cultural, presentaba entionces grietas y defectos. El alcalde visitó entonces la playa de Guadarranque y pudo constatar como el hito que delimita la zona marítimo terrestre se encontraba casi dos metros por encima de su nivel anterior.

El Ayuntamiento de San Roque llevaba más de un año alertado de los problemas que ocasiona la pérdida de arena en la zona, e incluso en febrero del 2016 se firmó un convenio con la APBA para dragar el rio Guadarranque, y con la arena resultante, regenerar la playa, convenio que no se ha cumplido por la entidad portuaria.

De hecho, en la zona de El Gallo, donde se ubica el búnker catalogado como número 177, la falta de este material impide en la actualidad el habitual paso peatonal por la playa de los vecinos entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga.

Vecinos de la barriada de Guadarranque han llevado a cabo desde entonces una recogida de firmas para que se regenere su playa con al arena sobrante de la bocana del río, que está prácticamente taponada. Además, vecinos de las barriadas de la zona de Bahía han protagonizado dos protestas: la primera una regeneración simbólica del citado tramo de litoral, y la segunda una marcha desde Puente Mayorga a Crinavis con la misma demanda.

Desde los servicios municipales se ha calculado que se necesitan unos 50 mil metros cúbicos de arena para devolver la zona a su estado normal, recuperando la cota de playa, lo que permitiría no ya sólo la protección del búnker afectado, sino también una seguridad para la carretera que discurre por encima y la recuperación del paso peatonal.

Desde el Ayuntamiento de San Roque se recuerda que los búnkeres se encuentran protegidos como Bien de Interés Cultural por la Ley 14/2007 de 26 noviembre, sobre patrimonio histórico de Andalucía y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.

El Catálogo de los búnkeres del Campo de Gibraltar fue realizado por los historiadores Angel Saez, Alfonso Escuadra y Pedro Gurriarán y recoge más de 300 búnkeres existentes en la comarca que conformaban la red de fortines construída en la primera mitad de los años 40 para defender la zona de un hipotético ataque desde Gibraltar.

La red defensiva, construida tras la guerra civil y con mano de obra de presos republicanos, constaba inicialmente de unas 500 fortificaciones desde Conil al río Guadiaro, de las que actualmente se conservan unas 300.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Ofu como hace su papel el siervo del boix. Ahora que el boix le da permiso para hablar ,ataca a moron para eso cobra más de 3000 euros al mes entre una cosa y otra

Nº 1 |  Vendio (21/03/2017 08:44)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de C. de Gibraltar
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR