Campo de Gibraltar

IU cuestiona la legalidad de la ubicación de los juzgados de La Velada

Pregunta cómo es posible que se ubicara unos juzgados junto a una zona infantil de ocio, un centro de salud y un centro escolar de Infantil y Primaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona de los juzgados -

Izquierda Unida de La Línea ha preguntado al Ayuntamiento por qué se dio la licencia de primera ocupación de los juzgados de La Velada, la que califica de "auténtica locura" al ubicar los juzgados junto a una zona infantil de ocio, un centro de salud y un centro escolar de Infantil y Primaria.

IU recuerda que, cuando se construyó el  edificio  de La Velada, se construyó con entreplanta a pesar de ser  ilegal porque en el PGOU quedaba claro que no se podía y encima la altura construida fue muy superior a lo previsto. Se hizo la entreplanta y  la supuesta modificación del PGOU, aduciendo que la misma se habilitaría para viviendas. No se hizo, y el local quedó fuera de uso.

Igualmente, recuerdan que en 2012 se instaló el Juzgado número 4 sin afectar los elementos comunes del edificio, evitando que la Comunidad de Propietarios pudiera presentar denuncia. Pero en 2014 se decidió ubicar los juzgados nº 2 y  nº3 obrando en zonas comunes y sin autorización de la Comunidad de Vecinos. La comunidad manifestó su desacuerdo, tanto a la promotora, al Ayuntamiento, como a la Junta, pero las obras continuarona pesar de afectar a zonas comunes, y según los vecinos, afectar  a la estructura del edificio.

Siguen recordando que la comunidad de vecinos, por  la vía de lo contencioso-administrativo, interpuso una denuncia contra las licencias otorgadas por el Ayuntamiento, ya que entendían que son contrarias a derecho porque las entreplantas están prohibidas por la resolución del 27 de julio de 1993 por el que se aprueba el texto refundido del PGOU de La Línea.

También recurrieron los vecinos a la vía civil para que se paralizaran las obras, pero la juez del número 3 permitió que continuara la obra, en contra de los argumentos de los vecinos que se  basaban en  la Ley de propiedad horizontal y la obra paralizada continuó.

IU puntualiza que en octubre del año pasado, la Audiencia dio la razón a los vecinos, pero  a pesar de la sentencia, los juzgados instalados en el edificio, siguieron funcionando y se han convertido en "un grave problema para los vecinos de la Velada, que ven impotentes como su vida cotidiana se ve asaltada por los incidentes que  se provocan en los alrededores de los juzgados, sobre todo cuando  hay juicios conflictivos o redadas policiales por narcotráfico".

Los vecinos abrieron una tercera vía ante la Fiscalía de Algeciras en la que se plantea que en estos hechos  se pudiera haber incurrido en  un delito de prevaricación, ya sea por el Ayuntamiento con la concesión de las licencias o de la Junta de Andalucía con la licitación.

Para IU, "además de la ilegalidad ya manifestada de la entreplanta, es una auténtica locura ubicar los juzgados junto a una zona infantil de ocio, un centro de salud y un centro escolar de primaria e infantil. Tal es el disparate, que provoca  la indignación de los padres de alumnos del colegio La Velada  que no comprende como las autoridades permiten poner un juzgado colindante a un colegio de infantil y primaria".

"¿Cómo es posible que existiendo una sentencia que declara ilegales las obras para la instalación de los juzgados en dicho edificio, se otorgara por parte del Ayuntamiento, la licencia de primera ocupación?", concluyen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN