Campo de Gibraltar

Aqualia niega vertidos de aguas fecales al mar en la Línea

Izquierda Unida preguntaba si se estaban vertiendo directamente desde un camión cisterna. La respuesta de la concesionaria es rotunda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inspección del colector -

Izquierda Unida La Línea preguntaba hoy, a través de una nota de prensa, si los camiones que trabajan para Aqualia desde hace dos semanas, "manipulando en las alcantarillas del Paseo Marítimo de Levante más cercanas al mar, en lo que parece operaciones de descarga del contenido de dichos camiones cisternas a las alcantarillas, están vertiendo directamente al mar, el contenido de las cisternas".

Para negarlo, Aqualia ha hecho una serie de aclaraciones. Explican que el pasado 4 de enero se detectó una obstrucción en el colector  de aguas fecales de 600 mm de diámetro que discurre desde la calle Banqueta con Paseo Marítimo hasta la estación de bombeo de aguas residuales de Pavía. Dicho colector discurre por el interior a una profundidad de unos 4 metros. Siendo su acceso muy dificultoso, ya que no se puede llegar a los pozos de registro al estar éstos en la propia playa, por lo que hay que trabajar desde el Paseo Marítimo. "Es esto lo que estaban realizando dichos camiones, y no ningún vertido al mar", afirman contundentes.

Añaden que desde el primer momento se comunicó a los servicios técnicos de Arcgisa, que han estado informados del proceso de limpieza de este atranque en todo momento. Debido a esta dificultad  para  la limpieza del colector se ha estado trabajando hasta el día 17 de enero y ha sido necesario traer toberas de alta presión especiales. Además, se ha inspeccionado con videocámara el interior de la tubería para determinar el tipo de obstrucción y ver así el mejor medio de solucionarlo.

"Durante los días que se ha estado trabajando en la limpieza de dicho colector estuvieron visitando los trabajos agentes del Servicio de Vigilancia de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que en ningún momento han comunicado inconformidad alguna con el trabajo que se estaba llevando a cabo", destacan desde Aqualia.

Del colector se han sacado numerosas, tablas (restos de palets), piedras y una gran cantidad de toallitas y trapos. "En total 3 cubas de residuos que se han llevado a la depuradora para su posterior gestión en vertedero autorizado", aseguran.

Por último, apuntan que "una vez resuelta la obstrucción, se ha comenzado a limpiar el colector de aguas pluviales que discurre paralelo al anterior. Actualmente los trabajos se están llevando a cabo por el Paseo Marítimo, del que se están sacando numerosas cañas, que casi con toda seguridad proceden de las riadas provocadas por las intensas lluvias que provocaron las inundaciones en diciembre pasado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN