Campo de Gibraltar

Ordóñez reclama el encauzamiento del Guadarranque tras inundaciones

"Es importante que todas las administraciones actúen de manera coordinada", remarca el concejal tras asistir a una reunión sobre las inundaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El primer teniente de alcalde y delegado de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Manuel Ordóñez, ha asistido hoy, miércoles, en Sevilla a una reunión en la Delegación del Gobierno en Andalucía junto a representantes de los municipios afectados por las inundaciones. Además de recabar información sobre las ayudas previstas, el edil reclamó el encauzamiento del río Guadarranque y que se valore cómo evitar los problemas que ha generado la barrera antinarcos.

El encuentro había sido convocado por el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y por el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz, y asistió también el director general de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez. Participaron, además, representantes de los ayuntamientos gaditanos, malagueños y onubenses afectados por las fuertes lluvias del pasado fin de semana.

Ordóñez indicó que “se trataba de explicar cómo se gestionan las subvenciones que se conceden en situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, que se rigen por un Real Decreto de 2005. Hay que tener también en cuenta que estamos a la espera de unas ayudas extraordinarias que se han solicitado al Gobierno Central, y que podrían aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo viernes”.

“Aproveché la ocasión -señaló el teniente de alcalde- para requerir la realización de una actuación que han sido catalogada como de Interés General y que podría haber sido determinante a la hora de evitar inundaciones en Estación y Taraguilla. Me refiero al encauzamiento del río Guadarranque, una obra de la que llevamos pendientes muchos años y que fue presupuestada en su día, aunque no se ha ejecutado aún. Desde el Ayuntamiento también nos gustaría que se valoraran las consecuencias que ha tenido la barrera antinarcos para incrementar las inundaciones en la barriada de Guadarranque, al crearse un efecto presa con la vegetación acumulada”.

“En cualquier caso -apuntó- es importante que todas las administraciones actúen de manera coordinada, y más aún en momentos de dificultades como éste. Creo que en esta ocasión se ha dado un gran ejemplo de coordinación, y agradezco a la Delegación del Gobierno Central el haber llevado a cabo esta reunión en un plazo tan breve, porque la información recabada ha sido muy útil. Ya he empezado a trasladarla a la Oficina de Información de Daños que funciona desde esta mañana en la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores, porque el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas ya aprobadas es de un mes”.

“Los formularios de las solicitudes -comentó Ordóñez- se pueden encontrar en la página web de Protección Civil (www.proteccioncivil.org/informacion-practica), donde también aparece la información necesaria sobre modalidades de subvención, beneficiarios, requisitos. No sólo las familias se pueden acoger a estas ayudas para daños personales o materiales, sino también los ayuntamientos, las comunidades de propietarios y los dueños de negocios”.

El edil señaló que “desde el Ayuntamiento vamos a colaborar codo con codo con las distintas administraciones, sea Gobierno de España, Junta de Andalucía o Diputación Provincial, para conseguir la mejor atención a los afectados por las terribles inundaciones, en especial a las familias que han perdido mucho con las lluvias. Y que sepan todos ellos que nuestro personal y nuestros medios están a su disposición para informarles y ayudarles a tramitar la documentación. Es nuestra obligación y nuestro compromiso”, finalizó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN