Campo de Gibraltar

Equo reclama el cierre "inmediato" de los CIE de Algeciras y Tarifa

Desde esta formación política consideran que se vulneran "los derechos fundamentales" en su interior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CIE de Algeciras -

EQUO Cádiz reclama el cierre inmediato de los CIE de la provincia por considerar que se vulneran los derechos fundamentales

Para esta formación, desde que hace una semana saltó a los medios la protesta en el CIE de Aluche, en Madrid, se ha venido produciendo un debate sobre estos, e incluso eurodiputados de la izquierda Europea llevan el tema a Bruselas.

EQUO Cádiz recuerda que en la provinciatenemos dosCIEs, el de Tarifa y Algeciras, y ambos llevan años siendo el centro de las protestas de ONGs y colectivos de defensa de los derechos humanos.

La formación considera que estos CIEs son centros en los que se priva de libertad a inmigrantes cuyo único delito es encontrarse en una situación administrativa irregular,y haber llegado en condiciones de alta vulnerabilidad. Mientras se tramita su expulsión del país, son encerrados en condiciones peores que una prisión. Ya en los CIEs de Tarifa y Algeciras,colectivos como Asociación Pro-derechos Humanos Andalucía (APDHA) del Campo de Gibraltary Algeciras Acoge llevan años denunciando y llamando la atención sobre este problema, ya que es algo recurrente.

A este respecto, la coportavozde EQUO en Algeciras, Sara Algaba, ha resaltado que “los CIEs no cumplen con las condiciones que conforme a la ley deberían de tener, y las personas que aquí se encuentran sufren carencias elementales como la falta de atención psicológica, atención médica insuficiente, falta de traducción adecuada, desinformación jurídica, servicios sociales insuficientes, falta de ropa,… Mientras tanto, el Ministerio del Interior reconoce abiertamente que no hay dinero para subsanar todas estas carencias, pero sin embargo se quiere embarcar en construir otro centro”, ha reprochado Algaba, que recuerda que a finales de julio fue noticia que Algeciras abría la puerta a un nuevo CIE, tras aprobar el Ayuntamiento de Algeciras -sólo con los votos a favor del PP- la cesión al Ministerio del Interior de unos terrenos de 10.000 m2 para construir un nuevo Centro de Internamiento para Extranjeros

Algaba ha lamentado que mientras las grandes ciudades plantean su cierre general,“aquí se quiere construir otro y en terreno municipal, como si no necesitáramos otras infraestructuras –caso de un albergue, del que carece la comarca-“, aunque de otro lado ha celebrado que el pleno de la Diputación Provincial de Cádiz aprobara una moción para pedir al Gobierno Central el cierre de los CIE de Algeciras y Tarifa.

“Esperemos que la presión institucional local sea cada vez más fuerte para que el Ministerio del Interior entienda que la Administración como tal debe representar el sentimiento y las peticiones de los ciudadanos, y todos reclamamos que se respeten los derechos humanos”, ha señalado.

Desde el partido verde resaltan que particularmente grave es la situación del CIE de Tarifa, un CIE “doblemente ilegal. Primero porque no hay ninguna norma que ampare su creación, y viene funcionando bajo el disfraz de anexo del CIE de Algeciras, cuando en realidad funciona de forma totalmente independiente a éste. Y segundo, porque se procede al internamiento de personas que se sabe con certeza que no van a llegar a ser expulsadas, porque es imposible saber su procedencia, o porque realmente pueden demostrar que necesitan asilo por diferentes motivos”.

EQUO lleva desde sus orígenes reclamando una política migratoria que garantice la integridad y los derechos de las personas; por eso el partido ecologista forma parte del grupo de doce eurodiputados de Podemos, Equo, Izquierda Unida e ICV que ha instado al comisario de Interior e Inmigración, DimitrisAvramopoulos, a abrir una investigación para determinar "si se cumplen las normas higiénicas y sanitarias" en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) españoles, al tiempo que han denunciado que se trata de centros que vulneran los derechos de los inmigrantes y que deberían ser clausurados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN