Campo de Gibraltar

Andrés Villena guía a España a la repesca para el Europeo

El sanroqueño fue el máximo anotador de la selección en la decisiva victoria sobre Montenegro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración -

España aseguró la segunda plaza del grupo al conseguir el claro triunfo que necesitaba por 3-1 (25-18, 20-25, 25-17 y 25-15) sobre Montenegro. La selección nacional dominó con firmeza e intensidad el primer set de juego, con un gran juego ofensivo y la animación del Centro Insular de Deportes que se convirtió en un jugador extra para el equipo de Fernando Muñoz.

El equipo nacional veía como Montenegro igualaría con la mejora del bloqueo balcánico, pero España resurgiría en el choque. Con los mil espectadores coreando las acciones españolas, Andrés Villena y Borja Ruiz lideraban la ofensiva para tomar ventaja en el tercer set. El cuarto parcial comenzó con la mejor selección. Implacable en remate y aprovechando errores montenegrinos para conseguir una ventaja que aseguraba el triunfo español y la presencia de los hombres de Fernando Muñoz en la eliminatoria de la tercera ronda clasificatoria para el Campeonato de Europa.

España comenzó como un ciclón controlando el juego en ataque y sin dejar que pequeños errores minasen su concentración. Los hombres de Fernando Muñoz querían concretar en la segunda plaza del preeuropeo y obtener sitio en la repesca, y fueron dejando todo en la pista. Un inspirado ataque no daba opción al conjunto balcánico que veía como la diferencia crecía paulatinamente para deleite de la hinchada canaria, que arropó en todo momento al equipo nacional para sellar el primer set por 25-18 tras un gran ace de Fran Ruiz.

El segundo set se mostró más igualado desde sus puntos iniciales. Montenegro mejoraba su juego y el bloqueo balcánico comenzaba a frenar el ataque español para las primeras ventajas del conjunto de Slobodan Boskan. La selección nacional sufría sus primeros momentos de apuro en el choque con una desventaja que parecía convertirse en suficiente para cerrar el parcial.  Lo intentaría España con el doble cambio de colocador y opuesto  y la entrada de Gustavo Delgado, pero la solidez del bloqueo montenegrino fue suficiente para cerrar el set por 20-25. 

Un buen inicio de tercer parcial permitió a los jugadores de Fernando Muñoz relajar los nervios. Una mínima ventaja para acceder al tiempo técnico con 8-4 a favor y con Andrés Villena y Borja Ruiz a pleno rendimiento ofensivo, ambos ya superando la decena de puntos. Montenegro arriesgaba con su saque y acumulaba errores que España aprovecharía con los puntos del gaditano para encauzar el set y cerrarlo por 25-17 tras un gran bloqueo de Borja Ruiz y un nuevo error montenegrino.

España no quería fallar y el Centro Insular de Deportes de Las Palmas tampoco se lo iba a permitir. Un sensacional inicio de set con la aparición del bloqueo español y la pegada de Andrés Villena daban a España dos parciales que acercaban el triunfo. El 1-8 y el 4-16 de los tiempos técnicos plasmaban el dominio nacional que el intercambio de puntos cerró en el definitivo 15-25. España sumaba el triunfo necesario y aseguraba mantener el sueño de regresar al Campeonato de Europa.

Con anterioridad al partido de España, Alemania aseguró su presencia en el Campeonato de Europa de 2017 al vencer a Suiza por 3-0 (25-20, 25-14, 25-18) y tener confirmada la primera plaza del grupo. España, segundo clasificado del grupo, disputará una eliminatoria de repesca a ida y vuelta contra el segundo clasificado del grupo C, Bélgica o Grecia. 

Ficha Técnica:

España: Villena (24), Noda (11), Borja Ruiz (15), Jorge Fernández (9), De Amo (-), Fran Ruiz (5), Alejandro Fernández (Líbero). También jugaron: Llabrés (Líbero 2), Reñe (-),Delgado (1),  Rocamora (-), González (3).

Montenegro: Cuk (7), Strugar (2), Cacic (9), Bojic (17), Jecmenica (6), Culafic (11), Lakcevic (Líbero). También jugaron: Dabovic (-), Minic (7), Cuk (1). 

Parciales: 25-18 (26´), 20-25 (29´), 25-17 (29´), 25-15 (25´).

Árbitros: Helio Ormonde (Portugal) – Marc Bloemhard (Holanda).

Incidencias: Segundo partido de la segunda jornada del Torneo de Vuelta clasificatorio para el Campeonato de Europa de 2017, que se está celebrando en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria ante 1100 espectadores. El Presidente de la Real Federación Española de Voleibol Agustín Martín Santos estuvo presidiendo el palco de autoridades del recinto grancanario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN